BOGOTÁ (25/06/07) El director del diario ‘Q’ hubo, Rubén Darío Valencia, ha manifestado a la FLIP su temor ante los continuos rumores de un atentado en su contra o hacia su familia. Según señala dicha fundación, los temores del periodista surgieron con motivo de la publicación en dicho rotativo de la detención de Olmes Durán Ibargüen, conocido como ‘El Doctor’. BOGOTÁ (25/06/07) El director del diario ‘Q’ hubo, Rubén Darío Valencia, ha manifestado a la Fundación para la Libertad de Prensa su temor ante los continuos rumores de un atentado en su contra o hacia su familia. Según señala dicha fundación, los temores del periodista surgieron con motivo de la publicación en dicho rotativo de la detención de Olmes Durán Ibargüen, conocido como ‘El Doctor’.
Olmes Durán Ibargüen, alias ‘El Doctor’, es considerado las autoridades como el ‘capo del cartel’ de narcotráfico del Pacífico colombiano. Desde que éste fuese encarcelado y el diario del director Rubén Darío Valencia hiciese público este hecho, el periodista teme que sean ciertos los rumores que le acechan sobre un posible atentado en su contra o contra los suyos.
El comunicador de ‘Q’ hubo ha señalado a la FLIP que una persona le aseguró que ‘El Doctor’, tras su captura había ordenado el asesinato del director de dicho diario. Concretamente, los artículos hacían referencia a la captura de Olmes Durán Ibargüen el pasado 15 de junio en Bogotá. Y es que según ha informado a la FLIP, el detenido ordenó que se diese ‘de baja’ al comunicador, sugiriendo que si no era así, se atentase contra uno de sus familiares.
La FLIP muestra que durante el 22 de junio, el periódico recibió diversas llamadas telefónicas de origen anóno en las que presionaban a las directivas de la casa editorial ‘El país’ (actual propietaria del diario que dirige Darío Valencia), para que se gestionara el exilio del informador en un periodo de 48 horas.
Ibargüen, conocido también como ‘El Señor del Pacífico’ y ‘El Señor de los puertos’ fue capturado durante un operativo policial de antinarcóticos y la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá, Cali y el municipio de Mosquera, situados en el departamento de Nariño, al sur del país.
Según informa la Fundación Para la Libertad de Prensa, las autoridades conocen a éste narcotraficante su pertenencia a la organización del reconocido traficante Diego Montoya, conocido como ‘Don Diego’.
María Elvira Domínguez, directora encargada del diario El País de Cali, ha afirmado que ante tal situación de riesgo manifestada el director de ‘Q’ hubo, ha optado informar de los hechos a las autoridades pertinentes para que estas adopten las medidas necesarias.
Oscar Naranjo, Director General de la Policía, ha afirmado que se brindarán todas las garantías de seguridad para la protección del periodista. Por su parte, el general José Antonio Gómez Méndez, Comandante de la Policía Metropolitana de Cali, ha confirmado a la FLIP que también se adoptarán las medidas de seguridad para los miembros de su familia.
