Cepsa ha presentado su cuarto informe de Responsabilidad Social Corativa correspondiente al ejercicio 2006, un informe elaborado bajo las directrices del índice G3 y calificado con B+.
El número de empleados con respecto al año 2005 ha aumentado en un 3% con la incoración de 313 profesionales, superando las 11.000 personas. El 86% de este incremento se ha producido en el colectivo de mujeres.
Salud, Seguridad e Innovación
CEPSA tiene un compromiso firme con la salud y la seguridad de sus empleados. En este sentido, la formación en seguridad ha superado las 80.000 horas, lo que supone un incremento del 54% con respecto a 2005, y el índice de frecuencia de accidentes se ha reducido en casi un 25%. En cuanto a los proyectos de interés social, cultural, ambiental y detivo, la energética ha dedicado en 2006 un 38% más de recursos económicos que el año anterior.
En 2006, las actividades en el ámbito de la innovación han alcanzado los 413 millones de euros y las inversiones en I+D 16 millones de euros. En conjunto estas cantidades orientadas sobre todo a la mejora de los productos y procesos con el objetivo de aumentar la productividad, han supuesto un incremento del 40% con relación a 2005.
Medio Ambiente
Fruto de la optización de los procesos, CEPSA ha disminuido de forma general las emisiones a la atmósfera. Cabe destacar la reducción de un 3% en las emisiones de CO2 en sus instalaciones en España incluidas en el Plan Nacional de Asignaciones de derechos de emisión. Otras emisiones de algunos compuestos como NOx, SO2 y Partículas también han disminuido considerablemente como consecuencia del tipo de combustible consumido en las instalaciones.
En 2006, las inversiones en ahorro energético y mejora de los procesos y en la operación de las plantas han permitido una reducción de 2,69 millones de gigajulios en el consumo energético con respecto a 2005, lo que significa un 2,6% menos. Adicionalmente se ha logrado una disminución en el consumo de materias pras en Petroquímica, así como en el de agua en el área de Refino en un 4% y un 7% respectivamente. Por otra parte, las inversiones en proyectos de mejora y actuaciones ambientales han ascendido a 28 millones de euros, un 11,7% más que el año anterior.
CEPSA ha seguido las directrices de la nueva guía G3 del Global Reting Initiative (GRI) organismo internacional independiente dedicado a la definición y difusión de los criterios para la elaboración de este tipo de informes, aplicando en su proceso los principios de materialidad, equilibrio, precisión, claridad, sostenibilidad, periodicidad, exhaustividad y fiabilidad, entre otros. El documento, además de haber sido verificado una firma externa, ha sido calificado tercer año consecutivo el GRI, obteniendo la calificación B+.
