Derecho a la vivienda de los leganeses

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La Asamblea contra la precariedad y la vivienda digna de Leganés (V de Vivienda) quiere denunciar la inexistencia, también en nuestro pueblo, de políticas que hagan efectivo el derecho a la vivienda de los ciudadanos y ciudadanas.

La Asamblea contra la precariedad y la vivienda digna de Leganés (V de Vivienda) quiere denunciar la inexistencia, también en nuestro pueblo, de políticas que hagan efectivo el derecho a la vivienda de los ciudadanos y ciudadanas.

Desde antes del verano del año pasado vienen produciéndose en Madrid y otras ciudades de España multitudinarias movilizaciones, sobre todo de gente joven, exigiendo el cumpliento efectivo del artículo 47 de la Constitución española, que garantiza el derecho a una vivienda digna para todas y todos los ciudadanos pero que en la práctica se ha convertido en papel mojado..

En Leganés, en diciembre del año pasado se constituyó una Asamblea contra la precariedad y la vivienda digna, que se inserta en la red de asambleas ciudadanas que han protestado contra este estado de cosas. Desde su naciento, la Asamblea de Leganés ha realizado varias acciones de concienciación y debates públicos sobre la situación de la vivienda en nuestro pueblo, que es más o menos la misma que en el resto del país.

Queremos ahora, como hemos hecho en otras ocasiones, denunciar que los poderes públicos, y de forma más concreta el Ayuntamiento de Leganés, no acometa políticas de verdad encaminadas a resolver el problema de la vivienda, sino que insista en la locura de recalificaciones, convenios urbanísticos con grupos empresariales privados, inexistencia de vivienda pública de alquiler, aparte del espectáculo bochornoso y humillante de los bombos de la suerte en los sorteos de EMSULE.

De manera más específica, queremos protestar la reducción alarmante de espacios de participación ciudadana. Los movientos sociales de este pueblo llevamos tiempo sufriendo el asedio que, sobre la base de la conocida como ordenanza cívica, ejerce la policía de todo el que pega carteles para anunciar actos o splemente reparte octavillas en la calle. Ello se combina con la posibilidad de la ciudadanía de participar en plenos municipales. El día 16, en el pleno de constitución de la Coración, se llegó al colmo. La asistencia al mismo era rigurosa invitación y las invitaciones fueron repartidas de manera graciosa los partidos políticos, algo inédito en Leganés.

La Asamblea contra la precariedad y la vivienda digna de Leganés desea alzar su voz e invitar a todas y todos los vecinos a alzarla con nosotros frente a esta vuelta al antiguo régen, en el que lo visto los ‘cortesanos’ no quieren que la ‘plebe’ esté presente cuando ellos deliberan.

Exigos asismo un cambio radical en la política de vivienda realizada hasta ahora. Creemos que ha de declararse protegido todo el suelo de Leganés. Pensamos que es prescindible sustituir la política de VPO en propiedad, que lleva a sortear humillantemente para muy pocos afortunados un derecho fundamental de todas y todos, la alternativa de la vivienda pública en alquiler a precios realmente asequibles para jóvenes y no tan jóvenes sin necesidad de hipotecarse toda la vida.

La ciudad es de todas y todos. Todas y todos tenemos derecho a decidir sobre su futuro. La participación democrática no se acaba echando una papeleta en una urna.Para luchar alcanzar estos objetivos hacemos un llamamiento a la colaboración de cuantos ciudadanos y ciudadanas estén dispuestos.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil