Clásicos en Verano, Cine de Verano y el Festival de Teatro Clásico de San Lorenzo de El Escorial son los tres festivales que protagonizarán las noches estivales en la región y que alcanza este año su vigésa edición.
Clásicos en Verano, Cine de Verano y el Festival de Teatro Clásico de San Lorenzo de El Escorial son los tres festivales que protagonizarán las noches estivales en la región.
El prero, que alcanza este año su vigésa edición, arranca el 30 de junio con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM) en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, con la actuación como solista de Antonio Baciero.
Con este recital se iniciará una programación que cuenta con 95 conciertos en los espacios más emblemáticos de 59 municipios de la región, como el Atrio de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Brunete, el Patio de Armas del Castillo de Buitrago del Lozoya, el Monasterio del Paular y el Castillo de Los Mendoza en Manzanares El Real, que se llenarán de música clásica.
En Clásicos en Verano se podrá disfrutar de 30 estrenos absolutos, tanto de obras históricas como contemáneas, junto con la conmemoración de los aniversarios de Narciso Yepes, Doménico Scarlatti, Franz Joseph Haydn, Joaquín Turina, Esteban Sánchez y Sebastián Mariné.
En este vigéso aniversario, la Consejería de Cultura y Turismo ha programado conciertos de gran calidad interpretados en ocasiones con órganos históricos, como es el caso de los situados en las iglesias de Villa del Prado y Estremera.
Otro aspecto que cabe destacar de este Festival es el estreno de diez obras que la Comunidad ha encargado a otros tantos compositores madrileños, entre ellos Ramón Barce, Beatriz Arzamendi, Flores Chaviano, Sebastián Mariné, Tomás Garrido y Adolfo Núñez.
El Cine de Verano se desarrollará entre el 29 de junio y el 8 de septiembre y abarca tanto el VIII Circuito de Cine de Verano, con proyecciones al aire libre en municipios con menos de 10.000 habitantes, como sesiones en el Centro Cultural Paco RabalPalomeras Bajas y en el Complejo El Águila, en Madrid capital.
A través de esta iniciativa se proyectarán las películas estrenadas en el últo año, así como algunos de los cortometrajes que han formado parte del programa de promoción cinematográfica de la Consejería Madrid en Corto, que llegarán a 62 municipios con títulos como Babel, de Alejandro González Iñarritu; Alatriste, de Agustín Díaz Yanes; La telaraña de Carlota, de Gary Winick; El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, e Infiltrados, de Martin Scorsese.
En la últa parte del verano, entre el 17 de agosto y el 16 de septiembre, el Real Coliseo de Carlos III con sede temal en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acogerá el Festival de Teatro Clásico de San Lorenzo de El Escorial. Durante un mes, este municipio serrano recuperará obras de autores españoles como Lope de Vega, José Zorrilla y Francisco de Rojas e internacionales como Shakespeare y Moliére.
El perro del hortelano, Margarita la Tora, El avaro y Morir pensando matar son algunos de los títulos que se representarán en la déca edición de este Festival, a cargo de compañías como la Real Escuela de Arte Dramático, Rakatá dirigida Laurence Boswell (director asociado de la Royal Shakespeare Company) y el Teatre Lliure.
