Antena 3, último episodio de la lucha por el control sindical

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Como ya adelantó PRNoticias, tras las pasadas elecciones sindicales en Antena 3, CCOO consolidó su mayoría en el Comité de empresa, a pesar de que su rival UGT le ganaba terreno, con diez representantes en dicho órgano. El plan de acción después de formar el nuevo comité consistía en desenmarañar el proceso de negociación con la empresa en cuanto al VII convenio colectivo. Sin embargo, la rivalidad entre los dos sindicatos está paralizando las negociaciones. Sobre la mesa planea una denuncia contra CCOO el incumpliento de la ley sindical la rúbrica del Acta de Constitución.

Con anterioridad a las elecciones y viendo que los salarios llevaban más de dos años congelados, UGT, con solo tres representantes en el comité, frente a los 19 de CCOO negoció con la dirección de Antena 3 un preacuerdo del convenio colectivo. Después de estos comicios, CCOO recibió el apoyo de los empleados de la cadena, lo que este acuerdo entre UGT y Antena 3 no tiene validez.

Así las cosas, la sección sindical de UGT, reprocha a CCOO una actitud ‘acomodaticia’ al frente del órgano sindical y critican que su rival, aprovechando su mayor representatividad, les pone trabas para constituir el Comité Intercentros y firmar el Acta de Constitución. Según ha podido saber PRNoticias, a la hora de constituir el comité intercentros, CCOO podría incumplir en Antena 3 la jurisprudencia del Tribunal Supremo que manejan para el resto de empresas, vinculado al número de representantes y no al número de votos, ser un órgano de segundo grado.

De este modo, los responsables de UGT afirman que en su afán adquirir poder, CCOO estaría vetando al representante al que le correspondería estar en el Comité Intercentros, un sindicato independiente canario (1 representante), lo cual no le conviene a CCOO (7), quien pretende hacer valer su mayoría en este sentido, anulándole y quedándose con 8 representantes, (UGT tendría 5).

Por este motivo, UGT manifiesta también que el día de constitución del comité, debido a diferencias entre los dirigentes sindicales de ambas formaciones, UGT abandonó la reunión y CCOO firmó el Acta de Constitución de manera unilateral. CCOO su parte, asegura que su oponente posee una copia de dicho acta, que han informado a su rival de todo lo que se planteó en dicha reunión, y se encuentran a la espera de que les remitan dicho documento firmado, para que las negociaciones con el canal televisivo sigan adelante.

Un documento con el que la Unión General de Trabajadores no está conforme (según trasladaron fuentes de UGT a PRNoticias, CCOO les pedía leer las Actas ‘tranquilamente’) y que no piensa firmar. Estas mismas fuentes, agregaron que se sienten obligados a presentar denuncia en la Audiencia Nacional que la constitución del comité intercentros es ilegal.

Además, la segunda fuerza sindical de la cadena, manifiesta que de no ser ellos quienes presenten esta denuncia, lo haría el sindicato independiente canario, estar viéndose vetado.

En cualquier caso, el sindicato UGT asegura que su formación no busca paralizar las negociaciones del convenio colectivo ni tener mayor representación, sino ‘que se cumpla la ley’ y las negociaciones se realicen sin irregularidades.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil