‘La osteoporosis está infravalorada, infradiagnosticada, infratratada’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El pasado fin de semana, unos 300 médicos llegados de todas los rincones de España se daban cita en Palma de Mallorca para tratar la Salud de la Mujer, concretamente la osteoosis posmenopáusica y el pacto de otras patologías como el cáncer de mama. Viajamos hasta las islas el vies la mañana con los Laboratorios Esteve y, tras una fuerte pero exótica comida en un restaurante hindú empezaba la prera parte del Sposio: Osteoosis en la mujer posmenopáusica joven.

 

‘Aprender todos de todos’, este es, para Javier Ferrer, Presidente de AEEM, del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), el principal objetivo de este tipo de reuniones. Junto a él Pere Fernández, Director Médico de Esteve (Barcelona), y Joan Torrecabota, Presidente de la Sociedad Balear de Ginecología y Obstreticia, del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Son Pureta (Palma de Mallorca), presentaban la reunión a las 16.00 y daban paso a la prera mesa, moderada el Doctor Ferrer y en la que se habló de Osteopenia, calidad frente a cantidad, controversias, y perfil de la mujer.

 

Antonio Miñano, de la Unidad de Menopausia, del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza), apuntaba que ‘el 40% de las mujeres mayores de 50 años sufrirán alguna fractura osteoosis a los largo de su vida’; una enfermedad crónica, como lo podría ser otra, pero que el experto apunta a que ‘está infravalorada, infradiagnosticada, infratratada y, añade, infracumplentada’ que, asegura, ‘sólo un tercio de las afectadas sigue el tratamiento de forma rigurosa, otro tercio lo hace sin rigor, y el resto ni siquiera se trata’.

 

Esto queda demostrado, como indicó el Doctor Miñano, en una sple operación matemática. Si hay 7 millones de mujeres mayores de 50 años y el 40% sufrirán alguna fractura, esto hace 3 millones fracturas y 3 millones de envases de tratamiento. En Europa sólo se vendió el 25% de estos 3 millones. Las cifras no cuadran y la tendencia de esta patología es al alza, debido a los flujos migratorios pero, sobre todo, al aumento de la esperanza de vida de la mujer.

 

Todos los expertos coincidieron en que es el ginecólogo quién debe insistir en estas enfermedades tan características de la mujer. Al fin y al cabo es su médico, su aliado, quién más la conoce en la intidad. Mujer blanca, mayor de 50 años, posmenopáusica y norteamericana, este es el perfil de la Paciente, en el que también influyen factores como la dieta, la raza, el tabaco, la diabetes, la artritis, la historia familiar y el sedentarismo.

 

José Ramón Caeiro, traumatólogo del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, habló de la medición cuantitativa de la patología que ‘aunque es difícil, se ha conseguido con la Densidad Mineral Ósea (DMO)”, y la definió como “una enfermedad generalizada que altera la resistencia del cuerpo‘.

 

Silvia P. González y Pluvio Coronado, de Madrid; y Fracisco Quereda, de Alicante, cerraron una tarde en la que se reivindicó un Plan Nacional de Prevención para la Osteoosis silar al que ya existe para el Cáncer de Mama, un plan que se debe de llevar a cabo desde la menopausia, ‘el mejor momento para empezar cuidarse y prevenir la aparición de estas patologías‘.

 

Seguiremos Informando…

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil