Madrid está a la cabeza de España en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), según el informe de la fundación Orange que también indica que ha aumentado la diferencia entre esta Comunidad y la menos desarrollada del país, Cantabria. Madrid demuestra de nuevo ser la región que más empuja el entorno, el acceso y el uso de las nuevas tecnologías, valores que mide el índice de esta fundación. Como ya informó PRMadrid la capital ocupa también el puesto número uno en el desarrollo de TDT y en el número de internautas.
En el resto de España hay resultados desiguales, mientras Asturias, Aragón, Andalucía, CastillaLa Mancha, Galicia, Extremadura y la Comunidad Valenciana se van acercando a las Comunidades más desarrolladas, Navarra, País Vasco, La Rioja, Castilla y León y Cantabria han perdido posiciones en términos TIC. Estos resultados demuestran que no existe una relación entre el acceso y el uso de las TIC, lo que se hace necesario poner en marcha planes de fomento del uso.
España se sitúa en la vigésa posición del ranking europeo, formado 28 países, cada vez está más cerca de Reino Unido y Alemania pero más alejada de los países líderes, Finlandia e Islandia y aún le superan países como Eslovaquia, Lituania, Letonia o la República Checa. El avance de España es lento. En lo que se refiere al entorno de las TIC, que mide entre otras cosas el centaje del PIB destinado a las TIC, España tiene una muy mala posición, a pesar de que ha aumentado el apoyo del sector público a través del Plan Avanza que invirtió en 2006 casi 1.550 millones de euros y del desarrollo que tiene el mercado de las telecomunicaciones móviles, motor del sector TIC en el país, con una constante inversión.
En el acceso a las TIC hay una mejoría con respecto al informe pasado, España ahora ocupa el puesto 16, aunque hay claras diferencias entre los distintos tipos de población y las diferentes Comunidades Autónomas como ya se ha mencionado. España es de los líderes en acceso a la banda ancha en relación al número de internautas, el 75% de los hogares con Intet se conectan mediante banda ancha y destaca en la disponibilidad de servicios de administración electrónica para empresas.
En cuanto al uso asciende al 39% la población que usa habitualmente Intet, aunque aún hay mucho retraso con respecto a Europa, España ocupa un desastroso puesto 25. Los niveles de comercio electrónico, seguridad en las transacciones y la navegación son muy bajos, así como el uso de servicios públicos electrónicos y la formación de trabajadores, aunque ha experentado un creciento destacable este últo año aún está a la cola. Sin embargo hay más aceptación que en el resto de Europa de servicios como la banca electrónica, los medios de comunicación on line y los servicios Web 2.0: como ejemplo second life, wikipedia y los blogs, donde hay una participación activa del internauta.