Financiación por Publicidad: España 50% – Reino Unido 0%

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

UTECA reincidía ayer en sus peticiones a Rodríguez Zapatero que cumpliera su promesa de reducir la publicidad en TVE, para lo cual presentó un exhaustivo informe acerca de la situación de la Televisión Pública española respecto a sus homólogas europeas. El Consejo de Administración de CRTVE no tardó en responder a estas declaraciones, afirmando que buena parte de los datos presentados en la APM eran inexacto o no ciertos. PRNoticias ha querido analizar el contenido de dicho informe, cuya principal conclusión es que el modelo mixto de financiación que entró en vigor con la ley 17/2006 de 5 de junio es único en toda Europa, en donde sólo Italia en el número de minutos de publicidad hora.

En virtud del informe de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, las TV públicas europeas salvo en España obtienen su financiación de la plantación de un canon, que grava sobre la propiedad del aparato receptor o bien según el hogar, hecho éste que, según UTECA, no hace necesarios los ingresos publicidad. Hasta ahora (antes de la entrada en vigor de la Ley 17/2006 de 5 de junio), en España, el equivalente a ese canon se asume el Estado y las autonomías como deuda pública y subvenciones directas de explotación.

Así, la financiación pública en los países europeos ronda en torno al 35%, como es el caso de Alemania, mientras en el caso español se recibe el 25%, al tiempo queestán permitidos al menos 12 minutos de publicidad hora programada, aunque en la práctica llega en torno a 15.Así las cosas, la BBC no puede emitir publicidad; en Francia solamente se permite el patrocinio y sólo 8 minutos hora; Portugal (máxo 6 minutos hora) y Alemania (publicidad prohibida a partir de las 20 horas domingos y festivos en ZDF y ADR) se ha establecido un límite temal. Esto supone que mientras en las islas la inversión publicitaria supone el 0%, en Alemania un 2%, y en Francia el 20%, los ingresos publicidad de la televisión pública ascienden en España a más del 50% de la financiación de la misma.

Paradójicamente, según este estudio de UTECA, el mercado televisivo europeo en 2006 mostraba que los operadores públicos (dos o tres canales nacionales) son líderes de audiencia, como es el caso de la RAI, con un 44,7% de share. Sin embargo en España, el elevado número de canales públicos entre nacionales y autonómicos (a la patronal de las privadas se le olvida mencionar sus asociados…) produce una saturación, que, al participar en la tarta publicitaria, marca los precios de los espacios, ‘lo que hace que el nivel de competencia en nuestro país sea el más alto de Europa, y eso que es uno de los de menor población de la Unión’.

Por últo, UTECA anunciaba su intención de atar nuevos datos en el mes de noviembre próxo, fechas para las cuales espera tener cifras concluyentes acerca del coste real de la Televisión Pública en España para cada ciudadano, concretamente de Televisión Española, así como su incidencia en los presupuestos generales del Estado.  

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil