Informe ante la CIDH por la libertad de expresión

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

MÉXICO D.F. (19/07/07) La situación de la prensa y de los periodistas en México es alarmante. Amenazas, secuestros, punidad, coacción y asesinatos de informadores marcan la pauta periodística del país mexicano. Ante tal situación, AMARC y diferentes organismos de defensa de derechos humanos en México han presentado un informe ante la CIDH.

MÉXICO D.F. (19/07/07) La situación de la prensa y de los periodistas en México es alarmante. Amenazas, secuestros, punidad, coacción y asesinatos de informadores marcan la pauta periodística del país mexicano. Ante tal situación, AMARC y diferentes organismos de defensa de derechos humanos en México han presentado un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington DC bajo el nombre ‘Situación de la Libertad de Expresión en México’.

Según un comunicado de prensa, los organismos alertan qué México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo parte de poderes locales y el cren organizado, señalando además que en el contexto de cambios y transformaciones en México en los últos años, uno de los problemas que se ha agudizado es la vulneración de las garantías fundamentales para el ejercicio de la libertad de expresión en todas sus manifestaciones.

Organizaciones integradas dentro de la Red IFEX, como Reteros sin Fronteras, CENCOS, y Article 19, ha decidido reunirse con representantes del Estado mexicano para demandar acciones puntuales que consigan invertir este proceso. Una situación que pide el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el país.

Ante este informe, el Gobierno de México ha reconocido que hay dificultades para garantizar la libertad de prensa en el país, en su comparecencia ante la Comisión, aunque ha prometido realizar todos los esfuerzos posibles para lograrlo, según informa el diario La Jornada.

El gobierno argumentó que los asesinatos contra periodistas crecen en paralelo a la inseguridad ciudadana en general y a la aparición del cren organizado en particular. Sin embargo, las organizaciones asistentes al acto rechazaron el argumento, recordando que el 12% de las agresiones vienen de servidores públicos, y el 24% de la policía. Ante esto, las organizaciones solicitaron a la CIDH que visitase México para comprobar de prera mano la actual situación de la prensa y de los periodistas en el país mexicano.

Y aunque actualmente se están encaminando diversas acciones para mejorar esta situación, así como la reforma y la declaración de inconstitucionalidad de ciertos apartados de la conocida como ‘Ley Televisa’ parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el manifiesto señala que siguen si existir en México las condiciones necesarias para ejercer un periodismo eficaz en el país.

Y es que desde el año 200 hasta 2006, se ha registrado en México 27 asesinatos y cinco desapariciones de periodistas. Un número que no parece tener la intención de cesar su aumento en los próxos años.

En la página de Cencos podemos apreciar el informe en el que se afirma además que la falta de la falta de eficacia de las instituciones de seguridad y procuración de justicia para asegurar el ejercicio de la libertad de expresión crea las condiciones para que se modifiquen las líneas editoriales en detrento del derecho a la información que tienen los ciudadanos.

Así mismo destaca que la práctica de la autocensura emerge como uno de los mecanismos de sobrevivencia al alcance de los medios de comunicación, particularmente en los estados de la frontera norte del país en los que la violencia del narcotráfico ha afectado en mayor grado que en otros lugares a los periodistas a las autoridades mexicanas que se investigue y sancione de inmediato a los autores intelectuales y materiales de los crímenes cometidos contra periodistas, así como las agresiones contra medios de comunicación privados y comunitarios. Para conocer el informe íntegro, así como a sus firmantes pueden visitar la página web de Cencos.

En lo que va de año, dos casos de asesinato de han sucedido en México. El periodista Saúl Martínez Ortega, del Diario de Agua Prieta, Interdiario y el informador Amado Ramírez, de Radiorama Acapulco, Televisa.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil