BUENOS AIRES (19/07/07) La Fuerza Aérea de Argentina deberá pagar 40.000 pesos, unos 12.800 dólares, al periodista del diario La Nación, Adrián Ventura, haberle espiado ilegalmente en la década de los años noventa, según un fallo de los Contencioso Administrativo Federal. La sanción está interpuesta en concepto de ‘daño moral’.
BUENOS AIRES (19/07/07) La Fuerza Aérea de Argentina deberá pagar 40.000 pesos, unos 12.800 dólares, al periodista del diario La Nación, Adrián Ventura, haberle espiado ilegalmente en la década de los años noventa, según un fallo de los Contencioso Administrativo Federal. La sanción está interpuesta en concepto de ‘daño moral’. Y es al parecer llegaron a investigar a una decena de informadores.
Una sanción sin precedentes, la Fuerza Aérea argentina deberá indemnizar al periodista Adrián Ventura. Según la magistrada de lo Contencioso Administrativo Federal Susana Córdoba, la Orden de Pedido de Información (OPI) 057/79 que establecía datos de filiación y todo tipo de antecedentes sobre una decena de periodistas que investigaban el plan de privatización de los aeropuertos, entre lo que se encontraba el informador Ventura, ‘viola la ley de Defensa Nacional’, que prohíbe a los organismos militares realizar tareas de ‘inteligencia interna’.
Y es que según ha manifestado la jueza encargada del caso, la función de la prensa en una república democrática persigue, entre otros objetivos principales, informar tan objetivamente y verdaderamente al lector como sea posible, contribuyendo a la elaboración de la voluntad popular y servir de medio de expresión a la opinión pública.
La Capital señala que la causa se inició en noviembre de 1998 cuando varios periódicos difunden que la Fuerza Aérea mandó investigar mediante la Orden de Pedido de Información a una decena de informadores, con el fin de obtener datos de filiación y todo tipo de antecedentes sobre quienes figuraban en la lista.
Ante esto, el periodista promovió la demanda daño moral, ya que sostuvo que la OPI 057/97 invadió su derecho a la privacidad y significó una intromisión en su vida, provocando una lesión en su esfera ínta. Una denuncia de la que ha salido ganando, ya que ahora, la Fuerza Aérea deberá indemnizarle con 40 mil pesos.
