Radio Cable ha entrevistado a dos de los tres candidatos a suceder a Rafael Sancas en el PSOE. José Cepeda y Tomás Gómez han respondido a las preguntas de Nacho Corredor sobre la crisis en la que se encuentra sumergida la agrupación en Madrid tras el resultado electoral del pasado 27 de mayo, las expectativas que tienen de ser elegidos dirigentes del partido en la Comunidad y sobre sus proyectos y los de sus ‘rivales’ en la votación. PRMadrid reproduce la entrevista.
Nacho Corredor para www.radiocable.com
Entrevista a José Cepeda, diputado de la Asamblea regional de Madrid y candidato a la sucesión de Sancas.
Cuéntanos qué ha venido pasando en el PSM para que constantemente se haya estado hablando de crisis.
Ha habido un abandono de nuestros grandes proyectos, sobre todo respecto a la realidad de la sociedad madrileña. Espero que con este Congreso podamos revitalizar nuestro Partido e ilusionar a la militancia, que queremos ilusionar a la sociedad madrileña con un proyecto socialista y para hacerlo tenemos que motivar prero a nuestra gente.
De lo que se ha hablado es de un intervencionismo externo a la FSM y de la poca democratización a la hora de elegir representantes.
Sin duda. Lo más tante, igual que sucede en otras federaciones que tienen voz propia y una cierta personalidad a la hora de reivindicar lo que quieren los ciudadanos, es que ha habido durante un tiempo poca autonomía del mensaje socialista de los madrileños respecto a algunas cuestiones y me preocupa. En este Congreso si vamos a más de lo mismo y a un proyecto continuista, los grandes errores que han causado nuestra derrota no los vamos a poder superar.
Cuando habla de un proyecto continuista, ¿se refiere a Tomás Gómez?
No hablo de ningún compañero, sino de los proyectos que se ponen enca de la mesa. Es cierto que algunos apoyos que está sumando dejan entrever que son de personas que han sido artífices y protagonistas de las últas derrotas en el socialismo madrileño. Por suerte o ventaja no tengo ese tipo de “apoyos”, denominarlos de alguna manera.
A veces es difícil establecer diferencias entre la izquierda y la derecha, tanto será más difícil establecer diferencia entre compañeros, pero…¿su proyecto en qué se diferencia?
Es un proyecto que no está diseñado desde ningún sitio que emerge desde las bases del propio PSOE. Es un proyecto desde la voluntad de miles de militantes de mi partido de Madrid que me han pedido que diera un paso hacia delante que sino iba a ser un Congreso continuista e íbamos a ir hacia los mismos lugares de los que han partido las grandes derrotas del PSM. Es un proyecto que intenta representar un cambio real en el Partido.
¿Qué cosas cambiarían con usted al frente del PSM en lo que respecta a su funcionamiento interno?
Muchas cosas, hace falta mucho más debate en el seno del Partido. Los militantes tienen que hablar mucho más de política y para eso se tienen que sentir representados en sus propias políticas, hay que darles voz y tienen que formar parte de las grandes decisiones de mi partido. Debe haber democracia para elegir a algún candidato tante o para elegir a su secretario General. Hace falta también modernizar el Partido, modernizar las Casas del pueblo, los instrumentos de comunicación, etc. Vivos en una sociedad de la información y es muy tante empezar a trabajar en esa densión dentro del PSM.
Precisamente elaboró un proyecto para instalar wifi en las Agrupaciones del Partido.
Sí, pero no se ha llegado a culminar. No solamente hay que trabajar entorno a nuevas infraestructuras sino también los modos de hacer política. Es muy tante aprender a trabajar en red, además de tener recursos. Hace falta compartir las buenas experiencias de nuestros mejores alcaldes, que no son conocidas entre las Agrupaciones.
La agen que se puede tener desde fuera de Madrid es que ahí las cosas se hacen bien, pero agino que habrá cosas que se hagan mal.
En Madrid hay muchas cosas que se han hecho mal durante los últos tiempos, precisamente es lo que quiero cambiar.
¿Qué es lo que han hecho mal para que el PSOE no haya ganado las elecciones y si lo haya hecho el PP haciendo las cosas mal?
Hemos trabajado durante los últos tiempos en tercera división y es muy tante que el PSM vuelva de nuevo a trabajar en prera división seria y rigurosamente. Eso se palpa de manera muy directa entre los socialistas madrileños y la sociedad de Madrid en lo que respecta a la política nacional. Los socialistas madrileños han tenido poca voz a la hora de hablar de política nacional y es tante que se vuelva a escuchar su voz con fuerza en la escena de la política nacional.
Pero ¿qué hizo mal su Partido para que sus votantes se quedaran en casa el día de las elecciones?
Una gran desmotivación.
¿Fruto de…?
Ha habido desmotivación en las formas de hacer política, en la utilización de nuestros recursos, nuestros mensajes, nuestros mensajes… El proyecto socialista ha estado anclado en unos parámetros propios del siglo pasado y hace falta que se construya uno con una forma de entender a una sociedad cosmopolita y avanzada como la de Madrid.
Entrevista a Tomás Gómez, alcalde de Parla y y candidato a la sucesión de Sancas.
Todo apunta a que será el próxo Secretario General del PSM, ¿no?
Ya veremos que deciden los delegados, que son los que tienen la palabra, en el Congreso extraordinario que se celebrará. Ellos tienen que decidir con absoluta libertad y democracia.
Los otros candidatos destacan que su proyecto cuenta con el respaldo de los protagonistas de las anteriores derrotas en el PSM. ¿Es un proyecto continuista?
En absoluto. Es un proyecto de cambio, de futuro, de renovación y regeneración del Partido. No solamente en lo interno, sino en la forma de entender la política y de hacerla. Es un cambio en el mensaje que hemos lanzado a los ciudadanos. Ha llegado el momento de hablar de futuro y de cambiar internamente y de cambiar fuera del Partido.
¿Hay que cambiar algo en su programa para recuperar a su electorado o la desmotivación de éste es fruto de otras cosas?
Hace falta cambiar la forma de hacer política de organización, cambiar la dirección del Partido con hombres y mujeres distintos, con caras nuevas que sean capaces de liderar ese nuevo socialismo madrileño y hace falta cambiar el proyecto socialista que no puede nacer exclusivamente en el seno de la organización, sino que tiene que nacer de la mano de los ciudadanos.
¿Le falta democratización interna al PSM?
No lo creo. El PSM tiene que cambiar la forma de hacer las cosas, de entender la política y de hacer política.
¿Qué cosas cambiarían con usted al frente del PSM en lo que respecta al funcionamiento interno del Partido?
Prero la forma de hacer política de organización, la forma de hacer política basada en las cuotas de poder, en los sistemas de familia, en las ideas políticas El futuro pasa no mirar hacia dentro, no es tante los problemas que tenga el Partido, sino los problemas que tienen los ciudadanos. Nuestra acción política va a ir dirigida a cambiar los problemas de los ciudadanos.
¿Por qué cree que llevan tantos años sin gobernar en Madrid? ¿Por un PP bueno, o un PSOE no tan bueno?
Nosotros nos hemos equivocado en algunas cosas. Los ciudadanos han entendido que estábamos más preocupados los problemas internos que sus problemas y no hay un solo factor para que una formación política tenga una derrota electoral.
¿Pero hay algún responsable de que las cosas en su Partido no hayan ido tan bien?
No creo que haya una sola persona que sea responsable, en alguna medida todos los somos, aunque algunos tengan más responsabilidad que otros.
