LATAM (19/07/07) Los informadores son proclives a padecer problemas cardiacos, diabetes y estrés. Estas son las conclusiones del coordinador de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Raúl Baar, en una entrevista concedida para Clave Digital en Santo Domingo haciendo especial hincapié en los resultados obtenidos del estudio.
LATAM (19/07/07) Los informadores son proclives a padecer problemas cardiacos, diabetes y estrés. Estas son las conclusiones del coordinador de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Raúl Baar, en una entrevista concedida para Clave Digital en Santo Domingo haciendo especial hincapié en los resultados obtenidos de un estudio realizado dicha federación sobre la salud de los informadores en el país dominicano. Y es que la profesión periodística se encuentra entre las preras cuatro que causan estrés.
El informe se perfila en torno al periodismo en República Dominicana. Y es que únicamente se encuentran delante de la profesión periodística como labores que provocan estrés, los mineros, las fuerzas de seguridad y los médicos.
Durante la entrevista concedida a Pamela Castillo en Clave Digital, el coordinador de la FELAP, afirmó que el periodismo se encuentra entre las principales cuatro profesiones para sufrir este tipo de problemas de salud.
Raúl Baar señaló que el periodismo es considerado como una profesión estresante que los informadores con su afán de ejercer su trabaja olvidan atender su salud, lo que puede influir directamente en la calidad de sus trabajos y ocasionar lo tanto insatisfacciones superiores.
Y es que según ha manifestado el especialista, el periodista cree que nunca le va a pasar nada, que la profesión está enca de todos. A diferencia del informador dominicano que padece y muestran un ‘alto grado de satisfacción en su oficio’.
En comparación al resto de países de América Latina, como Argentina, Chile, Panamá, México, Nicaragua, Bolivia y Paraguay, en República Dominicana los periodistas no presentan ‘situaciones dramáticas de salud’.
El Colegio Dominicano de Periodistas (CPD), institución aliada al FELAP, ha aprobado el informe, según ha manifestado Raúl Baar, debido a que en estos momentos se detectan grandes problemas de salud, en especial cardiopatías, en los profesionales de la información.
Sin embargo, no estudiarán únicamente al país dominicano, ya que según Baar, la FELAP se dispone a analizar la situación de los periodistas en materia de salud en países como Perú, Ecuador, Guatemala y Puerto Rico para concluir sus estudios.
El coordinador de la FELAP ha señalado que esta evaluación consta de diferentes pruebas para medir el agotamiento emocional de los informadores, sus hábitos de vida, condiciones laborales, alentación… además de varios exámenes psicológicos.
La FELAP es una organización no gubernamental asociada a la UNESCO formada organizaciones de periodistas como Asociaciones, Federaciones, Uniones, Círculos, Colegios o Sindicatos de América Latina y el Caribe. Así mismo alberga a más de 50 instituciones relacionadas con el estudio y práctica de la comunicación y el periodismo, además de contar con la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP), en donde se denuncian las agresiones y atentados contra los periodistas.
Seguiremos Informando…
