El secuestro judicial del últo número de la revista satírica ‘El Jueves’ se ha convertido en la noticia del día. Responsables políticos y de las asociaciones gremiales se han apresurado a manifestar su opinión al respecto de una viñeta ‘ofensiva’ para unos y ‘amparada la libertad de expresión’ para otros. Por su parte, fuentes de la dirección de la revista han asegurado que nadie les ha avisado de lo que iba a ocurrir.
El secuestro judicial del últo número de la revista satírica ‘El Jueves’ se ha convertido en la noticia del día. Responsables políticos y de las asociaciones gremiales se han apresurado a manifestar su opinión al respecto de una viñeta ‘ofensiva’ para unos y ‘amparada la libertad de expresión’ para otros. Por su parte, fuentes de la dirección de la revista han asegurado que nadie les ha avisado de lo que iba a ocurrir. Ahora mismo se encuentran preparando un comunicado.
Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya, dos partidos declarados abiertamente republicanos, han sido hasta el momento los dos únicos partidos políticos en valorar públicamente el secuestro del número 1573 de El Jueves, ‘semanario satírico – neurasténico’, en cuya tada aparecen presuntamente los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales.
Isaura Navarro, diputada de Izquiera Unida, califica la medida de ‘excesiva y anacrónica’, al tiempo que considera que ‘va también más allá de lo razonable hacer distinciones más allá de las marcadas la ley entre cualquier miembro de la sociedad y los de la Casa Real, a los que tanto gusta que se les señale como cercanos al pueblo’. Por su parte, el tavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado que el secuestro es un ‘atentado’ contra la libertad de expresión cometido el ‘búnker judicial’ que, a su juicio, deja a la Justicia española ‘en muy mal lugar’.
Pero, ¿qué dicen en ‘El Jueves’? La dirección de la revista, en declaraciones a la Agencia EFE, ha asegurado que la decisión judicial no les ha causado sorpresa, ya que, según han precisado, ‘sabíamos que la tada era comprometida’ y ‘no era descabellado’ que pudiera provocar una orden como la que ha dictado la Audiencia Nacional. Las mismas fuentes han asegurado que, en esta ocasión, no habían sido advertidos nadie de que podría tomarse una decisión como el secuestro del últo número de la revista. ‘A las dos del mediodía hemos salido de la redacción y no sabíamos nada’, han comentado.
Guillermo, autor del dibujo, sostiene en declaraciones a elmundo.es que en ningún lugar de la tada de la polémica publicación ‘se dice que los dibujos sean de Felipe y Letizia’. En cualquier caso, para el humorista gráfico, la Casa Real debería estar más molesta el texto del bocadillo que la viñeta, obra de Manel Fontdevilla, antiguo director de la publicación y que actualmente realiza todas las semanas la serie ‘La parejita’ en esta publicación.
Ahora bien, la pregunta es, ¿ qué se produce esta decisión dos días después de que la revista saliera a la venta y tres días desde que la tada comenzara a circular Intet? ¿Por qué interviene de oficio el Fiscal General del Estado cuando aparentemente, y según manifiestan los propios responsables de la publicación, no ha mediado queja de la Casa Real?
Esta es la tercera ocasión en toda la historia de El Jueves (que precisamente este año cumple 30 en el mercado) que la revista es intervenida orden judicial, algo que ocurrió ya con los números 1 y 7.
Seguiremos Informando…
