La correduría de seguros Pont Group acaba de lanzar una nueva campaña de spots en televisión con el mensaje: ‘los motoristas no somos peligrosos, somos vulnerables’. PREducación Vial ha hablado con Iván Domínguez, director comercial de Pont Grup sobre el anuncio televisivo que ha contado con la colaboración de Daniel Guzmán, actor de la serie ‘Aquí no hay quién viva’ y amante de las motos. El objetivo de la campaña es hacer ver que los motoristas no son unos ‘locos’, si no que lo peligroso son los guardarraíles.
¿Cree que a España aún le queda un largo camino recorrer en lo que se refiere a temas de Seguridad Vial de motos?
Todavía estamos bastante retrasados respecto a Europa, tanto en infraestructuras de carreteras como en concienciación parte de los conductores sobre la vulnerabilidad de los vehículos de dos ruedas. Los motoristas y los ciclistas somos los gran perjudicados tanto del mal estado de las carreteras y sus peligros añadidos (guardarraíles, suciedad, pinturas deslizantes) como de la falta de Educación Vial de ciertos conductores, que no respetan a los vehículos de dos ruedas.
Qué actitud debe tener un motorista en la carretera…
Los motoristas debemos estar siempre pendientes de todo lo que nos rodea. Lo más tante es que podamos evitar los accidentes, y ello, es fundamental que nos adelantemos a las infracciones que puedan cometer otros conductores. Por ejemplo, que cambien de carril sin mirar el retrovisor, que no respeten las preferencias en los cruces o rotondas…
Igualmente, debemos estar mucho más pendientes del posible mal estado de las vías públicas, como los suelos deslizantes, suciedad, baches, cortes en el asfalto… puesto que dichos peligros nos afectan de modo mucho más directo.
Cuando vas circulando, debes prever siempre la peor de las posibilidades y pensar ‘este vehículo me va a cerrar’, ‘este camión va a girar sin mirar’ o ‘este taxi detenido va a abrir la puerta en cuanto pase su lado’ y adelantarnos así a las infracciones de los demás, para lograr evitar accidentes.
¿Por qué han elegido al actor Daniel Guzmán para realizar este spot televisivo?
Elegos a Daniel Guzmán que pensamos que reunía todas las cualidades necesarias para transmitir de modo eficaz el mensaje que queríamos hacer llegar a nuestro público objetivo. Daniel es un actor muy respetado, con gran carisma y que goza del cariño del público. Es muy cercano a la gente, capaz de transmitir el mensaje de modo sencillo y directo.
Además, es un motorista de toda la vida, amante de las motos y perfecto conocedor de la vulnerabilidad que tenemos los motoristas, lo que la idea del spot encajaba perfectamente con sus sentientos reales, lo que hace todavía más real el mensaje transmitido.
¿Qué Agencia ha sido la encargada de realizar el spot publicitario?
Realmente no hemos contado con ninguna agencia en particular. Estuvos varios días reunidos con Daniel Guzmán, sopesando los diferentes guiones que teníamos, y llegamos a la conclusión de que lo mejor era que el propio Daniel se encargara del rodaje. Tiene mucha experiencia en televisión y cine, e incluso ha sido el Director de un cortometraje ganador de un Goya (Sueños) y nos daba total confianza que él se encargara de la realización del spot.
Para el rodaje contratamos de modo independiente a diversos profesionales y el resultado ha sido más que satisfactorio. Debo agradecer a Daniel Guzmán el esfuerzo y el interés que ha demostrado en el rodaje, además de su gran atación creativa al guión del anuncio.
¿Con qué presupuesto han contado?
Más de lo que teníamos presupuestado…
En su opinión, ¿qué medidas cree que debe adoptar el gobierno frente al peligro que suponen los guardarraíles para los motoristas? ¿Cree que se debería invertir más en lo que a los quitamiedos se refiere?
El problema radica en que los guardarraíles están diseñados para ser capaces de resistir un golpe recibido un coche o incluso un camión. Los fabricantes de estos elementos siempre han estado preocupados de poder demostrar la resistencia del guardarraíl frente a un pacto (pues es lo que se les demandaba) pero apenas se han tenido en cuenta cuestiones de seguridad pasiva frente a motoristas.
Parece que últamente están saliendo diferentes alternativas para lograr que se minicen los efectos cortantes que tienen los guardarraíles cuando un motorista golpea contra ellos. El problema radica, aunque sea triste decirlo, en el dinero. En España hay miles de kilómetros de carretera con guardarraíles sin protecciones y sustituirlos o modificarlos todos requiere una inversión elevada que, a día de hoy, no parece que esté previsto realizar.
La edad para poder conducir un ciclomotor es de 14 años. ¿Cree que un joven de esa edad está concienciado del peligro que supone salir a la carretera con una moto?
Nosotros, desde el punto de vista del sector Seguros, somos conscientes del problema existente con los ciclomotores y los menores. La solución no es subir la edad mína a 16 años. Sería mucho más razonable litar los ciclomotores a 1 plaza, hasta que el conductor cumpla los 16 años, que no nos olvidemos que el principal problema con la siniestralidad de los ciclomotores radica en daños causados al pasajero.
Igualmente, otro problema es la facilidad con la que estos vehículos, que en teoría no pueden pasar de 40 km/hora, pueden ser modificados para alcanzar velocidades en ocasiones enca de 100 km/hora, velocidades para las que los ciclomotores no están diseñados ni a nivel de chasis, ni frenos, ni suspensiones…
Desde su punto de vista, ¿cree que los medios de comunicación están todo lo involucrados que deberían en temas de Seguridad y Educación Vial?
En mi opinión, en los últos años los medios de comunicación están más interesados en el sensacionalismo que en dar información veraz y concienciar a la población en temas de Seguridad y Educación Vial. Tiene mucha más difusión una noticia sobre un accidente de una motocicleta o sobre un comtamiento incivilizado de un motorista, que, ejemplo, una manifestación de miles de motoristas reclamando carreteras más seguras. Creo que este aspecto podéis prestar una gran ayuda a nuestro colectivo.
Qué opina sobre las campañas de la Dirección General de Tráfico, ¿Cree que son efectivas?
En las campañas de la DGT lo que si echo en falta es alguna referencia al estado de las carreteras. Nunca he visto una estadística de la DGT que informe del centaje de accidentes que se deben al mal estado de la calzada, a la mala señalización… ni tampoco que informe sobre cuántas vidas se podrían haber salvado si los guardarraíles fueran más seguros…
Seguro que si en alguna ocasión entonaran el mea culpa sus campañas se valorarían de otra manera, serían más creíbles. Sus campañas parecen siempre transmitir que toda la culpa es siempre del conductor, y la gente sabe perfectamente que no siempre es así…
De todas maneras, estoy a favor de cualquier campaña informativa dirigida a concienciar a los conductores sobre cuestiones fundamentales de Educación Vial: necesidad de utilizar casco, el cinturón de seguridad, etc…
En el Spot dicen que ‘los motoristas son vulnerables’, ¿Creen que en la mayor parte de los accidentes que se producen el choque de una moto y un coche, la culpa es del vehículo?
Las estadísticas de siniestralidad que venos obteniendo en los últos años señalan que de cada 3 accidentes en los que interviene una moto, en 2 la culpa no es del motorista. Es decir, en el 66% de los casos el motorista no es culpable del accidente. Es ello la idea de vulnerabilidad, que no somos quienes creamos los accidentes, sino quienes los sufros.
Si se logra concienciar a los conductores de la vulnerabilidad del motorista y del ciclista, y la necesidad de respetarle del modo debido, quizá se logre salvar vidas.
¿Qué otras acciones de Seguridad Vial lleva a cabo Pont Grup?
Desde hace varios años colaboramos con truckstevents, empresa que se dedica a partir cursos de Seguridad Vial en centros educativos a jóvenes de 14 a 16 años, para concienciarles de la necesidad de utilizar el casco, respetar las señales… Los cursos se parten a unos 40.000 alumnos cada año.
Igualmente, hemos creado el Club Pont Grup, entidad sin áno de lucro, a través de la cual queremos canalizar todo el tema de Educación Vial, acciones en defensa del motorista, etc… También solemos hacer promociones entre nuestros clientes consistentes en regalo de cascos y cursos de conducción de motocicletas, para lo cual contamos con la colaboración de la empresa Zukest, especializada en partir dichos cursos.
