SAN SALVADOR (23/07/07) La periodista María Haydeé Chicas, detenida el 2 de julio acusada de ‘actos de terrorismo’ ha sido liberada provisionalmente según ha decretado un tribunal de El Salvador. Otras personas, según indica Efe, Isabel Guatemala, Eugenia Nuila y Ever Fuentes, también condenadazas el mismo hecho, han sido igualmente liberadas al igual que la comunicadora.
Tras el conociento de su encarcelación, la prensa del país, así como organizaciones como Reteros sin Fronteras se pusieron manos a la obra para pedir su liberación. Finalmente el día ha llegado y la informadora estará libre, aunque de forma provisional.
La periodista fue detenida cuando se dirigía a Suchitoto, Cuscatlán (Noreste), con intención de cubrir un forum asociativo contra las nuevas medidas gubernamentales de privatización de la distribución del agua. María Haydee Chicas se encarga de la comunicación de la Asociación de Comunidades Rurales para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), una de las organizaciones que habían convocado la concentración.
Antes de que llegase el Presidente de la República, un centenar de campesinos, que debían participar en el forum, cerraron varias calles para protestar la privatización del agua. El moviento, en principio pacífico, degeneró en una manifestación violenta que causó veinticinco heridos cuando intervino la policía, asegura RSF. En el acto, las fuerzas del orden detuvieron a catorce personas. Cinco de ellas, entre las que se encontraba María Haydee Chicas, fueron interceptadas cuando iban en un vehículo perteneciente a la CRIPDES. La informadora fue detenida en el momento en que se disponía a grabar la escena.
La detención de la periodista y sus compañeros ocasionó gran conmoción entre la prensa, y la sociedad civil del país. De hecho, una gran cantidad de organizaciones han firmado una petición, pidiendo la libertad de los trece detenidos. La APES ha recurrido al fiscal para la defensa de los derechos humanos, Oscar Humberto Luna. Por otra parte, Luis Galdámez, fotógrafo de la agencia Reuters, figura entre los heridos en la manifestación de Suchitoto, asegura RSF.
