ASUNCIÓN (23/07/07) La aparición del periodista Enrique Galeano, lejos de traer el entusiasmo, ha ocasionado la polémica. Nicanor Duarte ha acusado al comunicador de ser un ‘irresponsable’, señalando a este hecho como ‘una farsa’. Ante esto, la CODEHUPY celebra su aparición, así como insta al Gobierno a que realice las investigaciones pertinentes para aclarar los hechos.
ASUNCIÓN (23/07/07) La aparición del periodista Enrique Galeano, lejos de traer el entusiasmo, ha ocasionado la polémica. El presidente Nicanor Duarte ha acusado al comunicador de ser un ‘irresponsable’, al igual que se ha referido a este hecho como ‘una farsa’. Ante esto, la CODEHUPY celebra su aparición, así como insta al Gobierno a que realice las investigaciones pertinentes para aclarar los hechos.
Las declaraciones del presidente Nicanor Duarte acusando al informador de ser un ‘irresponsable’, al igual que de considerar que todo se trataba de una ‘farsa’ dirigida contra el Gobierno ha ocasionado la polémica entre quines defienden al informador y quienes creen en la versión del Ejecutivo.
CODEPHUPY, Coordinadora de Derechos Humanos en Paraguay, mediante un comunicado hace especial referencia a la aparición de Enrique Galeano, desaparecido el 4 de febrero de 2005, celebrando su encuentro. Sin embargo, hacen especial hincapié en las declaraciones que ha realizado el informador y que han levantado el conflicto. La organización muestra su sorpresa ante las afirmaciones realizadas el Poder Ejecutivo, afirmando que desprendiéndose una vez más de su rol de funcionario de calificada responsabilidad como garante de los derechos fundamentales de la ciudadanía, ha sumado ‘sus amenazas a las ya existentes’ sobre sus propios ciudadanos. Según, la CODEPHUPY, pretende así ‘desacreditar’ las acciones emprendidas la prensa, parlamentarios, organizaciones sociales y de derechos humanos, en torno al caso.
Por otro lado, instan a que el presidente asuma la responsabilidad de garantizar la integridad física de periodistas (y familiares) que realizan sus actividades en la zona de Concepción. Esto incluye al Sindicato de Periodistas del Paraguay, organización que asumió la denuncia, realizó el seguiento correspondiente y logró la ubicación del periodista.
Además, afirman que también es responsabilidad del titular del Poder Ejecutivo, concretamente en su obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, disponer todo lo necesario para que se realicen las ‘investigaciones pertinentes’ en la zona de Concepción, a fin de aclarar los hechos de homicidio y desapariciones registrados, donde la participación de grupos mafiosos, posiblemente en connivencia con autoridades políticas y policiales, genera un cla de inseguridad en la población.
Por últo, la organización hace referencia en su comunicado a que quedan ‘acusaciones graves’ y ‘puntos oscuros’ en el caso Galeano que las autoridades deben despejar, sin hacerlos a un lado con sorna y absoluta falta de seriedad y responsabilidad política.
