Se suceden las reacciones al secuestro de ‘El Jueves’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Pocas instituciones quedaban opinar acerca del secuestro de la revista ‘El Jueves’ promulgado la Fiscalía General del Estado y ejecutado el juez Juan del Olmo, de ahí que las reacciones del Gobierno y el Partido Popular fueran de las más esperadas. Fernández de la Vega defiende el secuestro, ya que ‘la libertad de expresión, debe convivir con el respeto debido y necesario a las instituciones del Estado’, mientras que Ángel Acebes considera ‘equivocada’ la iniciativa del fiscal. Desde la dirección de la revista se afirma que responderán en su próxo número, ‘con humor’.

Pocas instituciones quedaban opinar acerca del secuestro de la revista ‘El Jueves’ promulgado la Fiscalía General del Estado y ejecutado el juez Juan del Olmo, de ahí que las reacciones del Gobierno y el Partido Popular fueran de las más esperadas. Fernández de la Vega defiende el secuestro, ya que ‘la libertad de expresión, debe convivir con el respeto debido y necesario a las instituciones del Estado’, mientras que Ángel Acebes considera ‘equivocada’ la iniciativa del fiscal. Mientras tanto, desde la dirección de la revista se afirma que responderán en su próxo número, ‘con humor’.


María Teresa Fernández de la Vega ha ejercido como Ministro Portavoz dando su opinión acerca del secuestro de la revista ‘El Jueves’, tema en el que no quiso entrar el Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, cuando se le preguntó al respecto. La vicepresidenta del Gobierno considera que en una democracia, la libertad de expresión, ‘una de las columnas vertebrales básicas de cualquier sistema democrático’, debe convivir ‘con el respeto debido y necesario a las instituciones del Estado’. Así mismo, defendió la independencia de la fiscalía, al afirmar que ‘el ejercicio de la acción penal incumbe constitucionalmente al fiscal general del Estado, que lo ejercita siempre con libertad de criterio y absoluta autonomía’.

 

Por su parte, desde el Partido Popular, Ángel Acebes ‘respeta’ la decisión del juez, si bien considera que la iniciativa del fiscal ‘ha sido una equivocación’, ya que con su decisión ha logrado ‘que se multiplique la difusión de unas viñetas zafias sobre los príncipes de Asturias’, al tiempo que Conde Pumpido ‘ha perjudicado a la libertad de expresión’.

 

Reteros Sin Fronteras afirma en un comunicado que ‘esperábamos una actitud distinta de una democracia como España’. ‘La libertad de caricaturizar es uno de los componentes de la libertad de expresión. Comprendemos que haya quien pueda encontrar de mal gusto la tada de El Jueves, pero nada justifica lo que es, ni más ni menos, un acto de censura. Desde la ONG van más allá: ‘Ahora esperamos que las autoridades pidan excusas a la revista, y a sus lectores, y adopten medidas para que no vuelvan a repetirse este tipo de cosas. Por ejemplo, sería bueno como prera medida modificar el código penal, en un sentido más liberal’.


La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en boca de su presidente, Fernando González Urbaneja, matiza que ‘defiende el más amplio espacio para la crítica y para el humor, más aun si fuera inteligente, pero no exento de responsabilidad ni ajeno al perímetro que fija el artículo 20 de nuestra Constitución: libertad con respeto a las personas’.

 

Mientras tanto, Albert Monteys, director de la publicación, anunciaba que contestará al secuestro con humor en la próxa tada.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil