‘La prensa gratuita no está preparada para el futuro digital’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Concha Minguela, directora general de GENTE en Madrid, periódico con ocho meses de vida en la región y una tirada certificada la OJD/PGD de 1.200.000 ejemplares, ha hablado con PRNoticias sobre los nuevos proyectos del semanario gratuito que saldrá próxamente en Valencia y Barcelona. Como periodista ha opinado también sobre el futuro de la prensa digital, su condición de mujer en este mundo y el ‘buzoneo’ como táctica para llegar a un público más amplio.

Qué balance haría de estos seis preros meses de vida del periódico?
El balance es bueno y sobre todo de agradeciento a todas las personas, grupos, instituciones, que han depositado la confianza en GENTE y que nos confirman cada día la buena aceptación de nuestro periódico.

¿Han cumplido con sus expectativas respecto al nivel de audiencia?
Estamos priendo y distribuyendo 1.200.000 ejemplares en los buzones de Comunidad de Madrid. Estamos auditados y certificados la OJD/PGD, desde el mes de marzo. Para que no haya equívocos, reproducos el certificado en nuestros periódicos. Tenemos quince cabeceras expandidas toda la Comunidad. Seiscientos agentes reparten semanalmente el periódico. Y hemos creado una oficina, con diez empleados, que se dedican, desde hace meses, exclusivamente, a inspeccionar la distribución y a mejorarla permanentemente.

De las consejerias y los ayuntamientos, de los gabinetes de prensa, de Madrid y las poblaciones periféricas, la respuesta es que la distribución es buena. El periódico se ve. Está presente, gusta y es tenido en cuenta. Los ciudadanos irán conociendolo e pregnándose de sus contenidos y de su sensibilidad social, poco a poco, como la lluvia fina. Ese es el objetivo y estamos mejorando permanentemente. Contestando a su pregunta, estamos contentos.

¿Cuál es el perfil del lector de Gente en Madrid?
No podemos hablar todavía de un perfil. Al ser GENTE un periódico que se distribuye en 1.200.000 buzones madrileños, pretendemos que tenga páginas de interés tanto para los padres, como para los hijos como para los abuelos. Nosotros contamos lo que sucede en el entorno más inmediato, en su distrito, en su ciudad, Madrid, Alcorcón, Móstoles, la que sea, y también en su Comunidad. Nos centramos en informar sobre políticas sociales, culturales, de ocio. La información política que nos facilitan la humanizamos, la ponemos cara y tratamos de hacerla interesante y atractiva para todo ciudadano.

¿En qué se diferencia Gente en Madrid de otros medios?
En prer lugar que es el prer periódico regional, de verdad, que existe en la Comunidad de Madrid. Al ser Madrid, comunidad y capital de España, en esta zona no se ha desarrollado la idea de prensa regional que se ejemplo con la Voz de Galicia, el Ideal, de Andalucia, Las Provincias, de Valencia. No existe. Porque los grandes diarios son Nacionales. Y los pequeños, son apenas sencillas gacetas, muy locales, excesivamente locales, comparados con GENTE. Nosotros tenemos sólo cuatro páginas de Comunidad, y otras cuatro páginas comunes (cultura, detes, últa y opinión) el resto, 23 páginas, de cada una de las 15 cab eceras, son de información local, con sus clasificados, su anunciantes, su cartelera propia, su cultura local, sus detes locales, sus ayuntamientos, sus barrrios, sus distritos, sus servicios, su economía, etc.

Por tanto, eso es lo que nos diferencia. Somos parecidos a un gran periódico de pago, con vocación regional y local. Y sobre todo, yo siempre insisto en el enfoque. Pretendemos no perder el cable a tierra con el ciudadano. Pretendemos ponernos en su lugar. Dirigirnos a él con respeto lo que plica respetar su derecho a estar bien informado y a utilizar un lenguaje claro, sencillo, conciso y sobre todo veraz. Esto últo es, como sabes, lo más difícil y lo mejor en periodismo.

¿Tienen previsto ampliar aún más la difusión de Gente en Madrid?
Podría ser que cuando nos desahoguemos un poco, lleguemos a algunas zonas…como la sierra de Guadarrama y otras a las que ahora no llegamos. Veremos.

Recientemente habéis sacado una versión digital. ¿Cómo va eso?
En nuestro caso, la versión digital apoya el papel y viceversa. Todos sabemos que el sote digital es el futuro de la prensa. Pero yo soy de las que piensan que el papel nunca desaparecerá, eso sí, se irá especializando. Hay que ser más genuino y tener talento para vender o distribuir periódicos con buena aceptación.

¿No es extraño que Madrid no haya sido de las preras?
Permíteme que te corrija. Tenemos en todas las ciudades que preguntas, salvo en Soria. Bueno. Sería extraño si los editores fueran de Madrid. Pero siendo burgaleses de pura cepa, amantes de su ciudad y de su entorno y además, una empresa muy familiar. Lo más normal es que el prer periódico naciera en Burgos. Al salir bien la experiencia fueron expandiendo las zonas más próxas y que mejor conocían. Lo de Madrid fue ya como el broche de oro.

Y ahora te comunico que estamos ya en marcha para salir, antes de diciembre de este año, en Valencia y Barcelona. De este modo cerramos el círculo y entramos en la consideración de periódico de distribución nacional. Antes de que acabe el año estaremos distribuyendo dos millones de ejemplares en once provincias y seis comunidades autónomas españolas.Un gran reto. La cabecera de mayor tirada, casi doblando a las siguientes.

¿Qué criterio habéis seguido para abrir un Gente dedicado a Alcobendas y no a Aranjuez? Por poner un ejemplo.
Es sencillamente la posibilidad de poder llegar a todas partes. Por algún sitio teníamos que cortar. No descartamos ampliar… El mismo título del rotativo promueve un acercamiento a la ‘Gente’,

¿Son también protagonistas de vuestras noticias?
Si. En una de las preguntas anteriores te he contestado que pretendemos informar sobre temas próxos al ciudadano, tales como "su" sanidad, su educación, su vivienda, su seguridad, su política de empleo, de ocio, de cultura, de diversión. En definitiva, cómo mejorar su calidad de vida, de convivencia, de diversión. Cómo influye en ello las infraestructuras, las decisiones en política urbanística, empleo, mujer, familia. En fin, hay tantas informaciones a las que ponerle cara…que nos extraña que se gaste tanta tinta y papel en emponzoñar y darle vueltas a la crispación. El tema de la corrupción esta a pie de calle en nuestra Comunidad,

¿Qué papel tenemos los medios de comunicación locales para destapar estos entramados urbanísticos?
Pues ya lo sabes. Si no investigamos los periodistas y lo destapamos en los medios, la gente no se entera. Es nuestro deber informar y denunciar los abusos. Para esos somos periodistas y creo que todos los sabemos. Es como un juramento hipocrático. Ahora bien, vivos unos tiempos… de un periodismo de chequera, diríamos. Dejémoslo aquí que de eso habría también mucho que hablar.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil