La SIP premia a RCTV por su lucha a favor de la libertad de expresión

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

CARACAS (26/07/07) La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha entregado en Gran Premio a la Libertad de Prensa al presidente de RCTV, Marcel Granier, y al equipo de periodistas de la cadena ‘su tenaz lucha a favor de la libertad de expresión en el hemisferio occidental’, así como defender con ‘coraje y determinación’ su derecho a mantener la concesión del canal venezolano. Esto tiene lugar tras los rumores que apuntaban a un nuevo cierre de RCTV Internacional al no cumplir con las órdenes del Gobierno.

CARACAS (26/07/07) La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha entregado en Gran Premio a la Libertad de Prensa al presidente de Radio Caracas Televisión, Marcel Granier, y al equipo de periodistas de la cadena ‘su tenaz lucha a favor de la libertad de expresión en el hemisferio occidental’, así como defender con ‘coraje y determinación’ su derecho a mantener la concesión del canal venezolano. Esto tiene lugar tras los rumores que apuntaban a un nuevo cierre de RCTV Internacional al no haber llevado a cabo las órdenes del Gobierno.

Radio Caracas Televisión ha visto de cierta forma recompensada su lucha contra la decisión de Hugo Chávez de cerrar la cadena el pasado 27 de mayo. La Sociedad Interamericana de Prensa ha querido reconocer así la labor de su presidente y de todos sus trabajadores y colaboradores su lucha a favor de la libertad de expresión y contra la retirada de su concesión para retransmitir en abierto.

El 16 de julio consiguieron salir al aire gracias a la televisión suscripción, sin embargo, declaraciones realizadas el presidente de Globovisión, Alberto Federico Ravell, canal que también se ha visto en la punta de mira del presidente, ha señalado la posibilidad de que se viese obligada nuevamente a abandonar las pantallas al no cumplir con la prera orden realizada el Gobierno venezolano, según la cual, el pasado lunes tendría que haberse conectado para transmitir a la cadena nacional. Esta negativa podría provocar que el Gobierno decidiese volver a cerrar el canal según apuntan muchos medios del país.

Gustavo Mohme, copresidente de la comisión de Premio de la SIP y periodista del diario La República de Perú, ha señalado que los miembros del canal venezolano han pedido que, razones estrictamente políticas, se ‘silencie una voz independiente y profesional’ que durante medio siglo ha ejercido a plenitud la libertad de expresión en Venezuela.

La comisión también seleccionó a los ganadores en otras once categorías, cuyos premios serán entregados en el marco de la 63 Asamblea General de la SIP en Miami, Estados Unidos, que se realizará del 12 al 16 de octubre próxo. Los premios consisten en 2.000 dólares en efectivo, además de placas y diplomas. El galardón en la categoría Relaciones Interamericanas se le concedió a José Rubiel Navia Lame el artículo ‘La Trocha de Arquía: historia de un pueblo’, que fue publicado en el diario El Tiempo de Colombia.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha apoyado en todo momento el cierre del canal parte de su compañero Hugo Chávez. El presidente de RCTV ha llegado referirse al mandatario ecuatoriano como ‘ignorante’ afirmar en diversas ocasiones que él hubiese hecho lo mismo con la cadena venezolana. Por su parte, el Gobierno de Ecuador ha rechazado rotundamente las declaraciones de Granier, acusándolas de ‘pertinentes e insultantes’. Sin embargo, la cercanía entre el presidente Correa y Hugo Chávez no es de extrañar, ya que ambos se han caracterizado en numerosas ocasiones sus enfrentamientos contra la prensa.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil