QUITO (29/08/07) El monitoreo parte de Datamillenium parece no estar cumpliendo con lo establecido. De hecho, se espera que el Tribunal Supremo Electoral pueda prescindir de sus servicios, y es que según señala el TSE, el 40% de la publicidad ha sido devuelta fallos técnicos, exceso del tiempo pautado, uso de símbolos patrios… lo que ha causado que a pesar de las intenciones del Gobierno equiparar la presencia de los candidatos en los medios durante la campaña, hayan salido unos partidos más que otros.
QUITO (29/08/07) El monitoreo parte de la empresa Datamillenium parece no estar cumpliendo con lo establecido. De hecho, se espera que el Tribunal Supremo Electoral pueda prescindir de sus servicios, y es que según señala el TSE, el 40% de la publicidad ha sido devuelta fallos técnicos, exceso del tiempo pautado, uso de símbolos patrios… lo que ha causado que a pesar de las intenciones del Gobierno equipar la presencia de los candidatos en los medios durante la campaña, hayan salido unos partidos más que otros.
Algunos de los problemas que ha encontrado el Tribunal Supremo Electoral son fallos técnicos, exceso de tiempo pautado, es decir, más de 30 segundos, uso de símbolos patrios y faltas ortográficas. Y es que para el TSE, los errores iniciales han propiciado que unos partidos salgan más que otros.
Un informe presentado la empresa InfomediaIbope Te, contratada la agencia Quaklitar, para el monitoreo, revela que Sociedad Patriótica, PRE, PSC, Prian y PAÍS, son los partidos que más han salido en televisión, ya que tuvieron entre 1.500 y 1.883 avisos desde el 13 al 22 de agosto. Grandes diferencias si lo comparemos ejemplo con el partido Poder Ciudadano o Moviento Blanco, que tuvieron sólo 400 avisos. Y es que para el TSE, las causas de estas desigualdades se deben al 40% de los spots que se devolvieron para realizar las correspondientes correcciones, sumado al retraso con el que se entregaron los materiales.
A pesar de que el tope para enviar sus propagandas era el 26 de agosto, los partidos continúan enviando sus spots o cuñas al Tribunal Supremo Electoral de Guayas, que se encarga de enviarlo al TSE en Qualitat, que se encarga de su evaluación y calificación.
Además, hay que tener en cuenta las estrategias seguidas muchos grupos políticos. Y es que Las candidaturas nacionales y las provinciales de Pichincha, Guayas, Azuay y Bolívar tienen franja en canales nacionales, pero partidos como SP y PAÍS usan la misma propaganda en los espacios, eso refleja mayor pacto, según señala la prensa del país ecuatoriano. Por otro lado, hay que tener también en cuenta el retraso que ha surgido en las vallas publicitarias que está a cargo de la empresa Publi Point.
Sin embargo, una de las grandes polémicas ha sido la presencia de niños en algunos de los spots. De hecho, el Tribunal Supremo Electoral puso un ultátum de 48 horas para que los candidatos que han venido utilizando a niños en su propaganda electoral modifiquen los spots y presenten nuevos materiales. Esto se debe a que el artículo 52 del Código de la Niñez y la Adolescencia prohíben la aparición de menores de edad durante las campañas electorales.
Estas elecciones a la Asamblea no se han visto únicamente salpicadas estas acciones, ya que como ya señalábamos en PRLatam, el monitoreo parte de la empresa Datamillenium está siendo más que cuestionado. El informe de la Unidad de Gasto Electoral del Tribunal Supremo ha hecho tambalear la continuidad de esta empresa al mando de la vigilancia respecto a la presencia mediática de los candidatos. La empresa en cuestión no ha cumplido con lo establecido y no entrega los retes del monitoreo del gasto electoral en las 22 provincias, estando la posibilidad de cobrar las garantías del contrato que ascienden a 20.000 dólares.
Sin embargo, lo que realmente debe preocupar al mandatario de Ecuador, Rafael Correa, es la demanda injurias que le ha interpuesto el ex asesor presidencial Quinto Pazmiño. Además, la Controlaría General está analizando sobre la supuesta utilización de fondos públicos para publicitar la lista 35, al cual él pertenece, según señala la prensa del país. Y es que para los medios ecuatorianos, en caso de que este delito fuese cierto, el mandatario podría inclusive ser destituido de su cargo.
Seguiremos Informando…
