La edición digital de ADN denunciaba esta mañana la investigación de NIelsen/Netratings sobre la contabilidad de las visitas a elpais.com. Una noticia que rápidamente ha sido replicada elmundo.es y varios medios digitales que también son contabilizados esta herramienta. Independientemente de la supuesta responsabilidad del diario digital de Prisa en este tema, lo que queda claro es que ningún sistema, ni de marcas ni de panel, es totalmente infalible y que se necesita un sistema de medición unificado cuanto antes.
Según cuenta ADN esta mañana. Nielsen/Netratings está repasando el recuento del tráfico de elpais.com un grupo de páginas web que podría haber sido contabilizado de forma errónea. La partida irregular consiste en una lista de titulares que el periódico exta a otros medios y qué habría sido considerada como tráfico propio de la edición digital de El País, pese a publicarse fuera de su sitio web.
Esta medida, siempre según ADN, podría haber retado al diario casi la mitad de su cifra de páginas vistas en sólo cinco meses, según el diario digital de Planeta. El problema estaría en la tecnología RSS y en la contabilización de estas noticias en diferentes plataformas, páginas personales y blogs.
En cualquier caso e independientemente de esta investigación, lo que queda claro es que no hay ninguna herramienta para medir audiencias de Intet 100% fiable. Ni las de marcas, ni las de panel han demostrado ajustarse a las necesidades del mercado, ni han logrado ofrecer un estándar de fiabilidad y en contra de las visitas masivas a diferentes sitios.
Es ello que la propia Nielsen y la OJD han llegado a un acuerdo para poner en marcha un nuevo sistema de medición con la tecnología de Nielsen y la auditoría de la OJD. En paralelo, la AIMC y los anunciantes de publicidad interactiva han formado una mesa de trabajo para dar con ese ‘santo grial’ de las audiencias de Intet y desde esta semana se encuentran buscando esa fórmula que fin de buenas las mediciones en Intenet.
Lo que si nos sorprende es que determinadas páginas web (y no nos referos a elmundo.es) repliquen este tipo de noticias echándose las manos a la cabeza, en circunstancia que sus mediciones tampoco están del todo claras. Incluso, nos cuentan en privado, que hay alguna que utiliza las visitas a las páginas de su desarrollador de contenidos para mejorar sus números. Verdad o no, lo cierto es que la fiabilidad de las mediciones es un bien escaso en estos momentos…
Seguiremos Informando…
