Defensa de los locutores de Radio

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Hace unas semanas publicamos el despido de todos los locutores de la Radio CastillaLa Mancha. Esta mañana una de estas trabajadoras despedidas ha enviado una carta al Digital de esta comunidad. Por su interés la reproducos.

Hace unas semanas publicamos el despido de todos los locutores de la Radio CastillaLa Mancha. Esta mañana una de estas trabajadoras despedidas, ha enviado una carta al Digital de esta comunidad. Por su interés la reproducos.

Defensa de los locutores de Radio (CARTA PUBLICADA EN El digital Castilla la Mancha)

"Me temblaría la voz si dijera estas palabras en antena, eso escribo a su medio de comunicación con la esperanza de que encuentren un hueco para incluirlas. Necesito contar lo que siento y lo que pasa.

Siento que peligra mi profesión. No es mi puesto de trabajo el que me preocupa, sino la radio. Soy locutora de radio, una profesión absolutamente apasionante y muy enriquecedora que, a veces, no se valora en su justa medida.

El locutor no es solamente una voz más o menos agradable que cuenta cosas. El locutor se entrega al oyente, se hace su cómplice, se convierte en su inseparable compañero. Cada vez que el locutor abre el micrófono siente la presencia de quien está al otro lado y comparte con él muchos momentos: el paseo, el rato de atasco en el coche, el papeleo del trabajo, el momento de hacer la comida o las noches de insomnio… y muchos sentientos: amores, desamores, soledades, alegrías, tristezas… El locutor también escucha al oyente y se convierte en su consejero o en su paño de lágras. Juntos se estremecen compartiendo la belleza de una canción o la gravedad de una noticia. No entiendo la radio de otra forma.

Por eso no comprendo ni comparto la decisión que han tomado los directivos del ente público de Radio Televisión de Castilla La Mancha de prescindir de los locutores de RCM para poner en marcha un invento frío, distante, rancio y caro.

Los locutores no seremos sustituidos otras personas, sino una máquina. Suena raro, ¿verdad? Una máquina que no llegará tarde, ni tendrá un mal día, pero tampoco escuchará las inquietudes del oyente ni le brillarán los ojos, que eso forma parte de los sentientos y el ordenador todavía no entiende de eso, aunque todo se andará. El ordenador "seleccionará" las canciones cuyas presentaciones han sido grabadas fuera de CastillaLa Mancha, (ni siquiera para eso han contado con nuestra gente).

Resulta paradójico que una radio pública como RCM no apueste la estabilidad laboral de sus empleados y profesionales ni el fomento del empleo y prefiera contratar a una productora de fuera de la región que, para colmo, conllevará más gastos que si hubiera apostado el toque humano y la gente de la tierra.

A partir de ahora, (desde el 1 de octubre), en Radio CastillaLa Mancha un ordenador "nos susurrará" al oído y nos "sonreirá" cada mañana al despertar…

Yo también lo siento".

María José del Moral Fernández
Locutora de radio

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil