Los resultados a doce meses de un estudio en Fase IIB con odanacatib (anteriormente MK0822), un inhibidor selectivo de la catepsina K que se encuentra en fase de investigación clínica, han revelado un aumento dosisdependiente de la densidad mineral ósea (DMO) en puntos clave en los que se producen fracturas, así como una reducción en el proceso de recambio óseo, en comparación con placebo, en mujeres posmenopáusicas con una baja DMO cuando se administra en dosis de 10, 25 y 50 mg Estos hallazgos se han presentado durante la 29 Reunión Anual de la Sociedad Americana para la Investigación Ósea y Mineral (ASBMR) celebrada recientemente en Honolulu (Hawai).
En este estudio, el tratamiento con odanacatib 50 mg en una dosis semanal (n=77) incrementó significativamente la densidad mineral ósea en la columna lumbar en un 3,4% a los 12 meses en comparación con los valores iniciales, mientras que el tratamiento con placebo (n=81) dio lugar a un descenso en la DMO en la columna lumbar de un 0,1% con respecto a los valores iniciales. En todos los puntos del esqueleto donde se tomaron medidas se observaron incrementos dosisdependientes de la DMO con odanacatib en dosis de 10, 25 y 50 mg con respecto a los valores iniciales, pero no se observaron estos incrementos con la dosis de 3 mg ni con placebo. El estudio también exploró marcadores bioquímicos del recambio óseo. La dosis de 50 mg redujo el sCTx (telopéptidos séricos Cterminal del colágeno tipo I), un marcador bioquímico del índice de resorción ósea, en un 57% sobre los valores iniciales, y redujo mínamente la sBSAP (fosfatasa alcalina óseoespecífica), una medición del volumen de hueso nuevo que se forma, en un 18% (sCTX y sBSAP para el placebo = 0,6%, y 3% respectivamente).
“Los efectos favorables de odanacatib sobre la densidad mineral ósea que se han observado en este estudio son alentadores”, afirma el Dr. Henry Bone, investigador principal y director de la Michigan Bone and Mineral Clinic de Detroit (Michigan, EE.UU.). “Este es un fármaco prometedor que se está estudiando para el tratamiento de la osteoosis y que se encuentra en fase de investigación clínica. Estamos ansiosos conocer los resultados de estudios posteriores”.
Odanacatib, un compuesto en investigación clínica en fase de desarrollo para el tratamiento de la osteoosis, es un inhibidor altamente selectivo de la enza catepsina K. Se cree que la enza catepsina K desempeña un papel fundamental en la resorción ósea los osteoclastos y en la degradación del componente proteínico del hueso. La inhibición de la enza catepsina K parte de odanacatib constituye un mecanismo de acción diferente al de los tratamientos ya aprobados como, ejemplo, los bisfosfonatos.
Se va a iniciar la Fase III de los estudios con odanacatib.
Odanacatib incrementa la Densidad Mineral Osea (DMO)
Estos hallazgos proceden de un estudio multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo en mujeres posmenopáusicas con una DMO baja. En el estudio se evaluó a 399 mujeres posmenopáusicas con T score de la DMO inferior a 2,0 y superior a 3,5 que fueron aleatorizadas para recibir odanacatib en dosis semanales vía oral de 3, 10, 25 o 50 mg, con independencia de la alentación, o placebo durante 12 meses, con un seguiento previsto de 12 meses. El periodo de seguiento aún está en marcha.
La DMO refleja la cantidad de tejido óseo mineralizado un determinado volumen de hueso, y se correlaciona con la resistencia de los huesos y con su resistencia a la fractura. La prueba de la DMO se emplea para medir la densidad ósea y para ayudar a establecer el riesgo de fractura.
El criterio principal de valoración del estudio era el cambio en la DMO de la columna lumbar. Los criterios secundarios de valoración fueron el cambio en la DMO en otros puntos del esqueleto (cadera total, cuello femoral, trocánter de la cadera, cuerpo total y antebrazo distal), y el cambio en los marcadores bioquímicos de recambio óseo. Los resultados a 12 meses revelaron los siguientes datos:
Porcentaje de incremento de la DMO sobre los valores iniciales
|
Dosis: una vez a la semana durante 12 meses
|
Columna lumbar
|
Cadera total
|
Cuello femoral
|
Trocánter de la cadera
|
|
Odanacatib 10 mg
(n=77)
|
1,5%
|
1,1%
|
0,7%
|
1,7%
|
|
Odanacatib 25 mg
(n=78)
|
2,7%
|
1,5%
|
1,8%
|
1,9%
|
|
Odanacatib 50 mg
(n=77)
|
3,4%
|
1,9%
|
2,5%
|
2,2%
|
|
Placebo
(n=81)
|
0,1%
|
0,6%
|
0,1%
|
0,7%
|
· No se observaron incrementos en la DMO con odanacatib 3 mg
· No se observaron incrementos en la DMO en el cuerpo total y antebrazo distal con ninguna de las cuatro dosis de odanacatib estudiadas.
La reducción en el recambio óseo sobre los valores iniciales, de acuerdo con la medición de sCTx, fue del 57% con odanacatib 50 mg; del 36% con odanacatib 25 mg, y del 22% con odanacatib 10 mg No se observó reducción en el recambio óseo con odanacatib 3 mg ni con el placebo.
Las tasas de discontinuación debidas a efectos adversos fueron silares para las cuatro dosificaciones de odanacatib y para el placebo. Hubo un 5,1 % de pacientes que discontinuaron el tratamiento debido a acontecientos adversos en el grupo de odanacatib 50 mg, en comparación con el 10,8 % en el grupo placebo. En el 20,5 % de los pacientes que recibieron 50 mg de odanacatib y en el 18,1 % de los que recibieron placebo se produjeron trastornos cutáneos.
El estudio se llevó a cabo en Norteamérica, Sudamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda.
Acerca de la osteoosis
La osteoosis, una enfermedad en la que la densidad y la calidad de los huesos se reduce, afecta a más de 75 millones de personas en EE.UU., Europa, Sudamérica y Japón. A medida que los huesos se hacen más osos y frágiles, aumenta el riesgo de fractura. Las fracturas más frecuentes relacionadas con la osteoosis se producen en la cadera, la columna y las muñecas, y el riesgo de padecer una fractura relacionada con la osteoosis aumenta con la edad. De hecho, una de cada tres mujeres con edad superior a los 50 años va a padecer una fractura osteoótica, así como uno de cada cinco varones. Según la IOF (International Osteoosis Foundation), se prevé que la incidencia mundial de las fracturas de cadera aumente en un 240% en las mujeres y en un 310% en los varones para el año 2050.
Acerca de Merck
Merck Sharp & Dohme (MSD) es una compañía de investigación farmacéutica para la que el paciente es lo prero. Establecida hace más de 100 años a nivel mundial y casi 50 en España, MSD descubre, desarrolla, produce y comercializa vacunas y medicamentos para responder a necesidades de salud no cubiertas en áreas como las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades reumáticas, las enfermedades infecciosas, el asma, la osteoosis, el sida, el cáncer, el alzheer, la diabetes o el dolor, entre otros.
MSD dedica grandes esfuerzos a mejorar el acceso a sus medicamentos especialmente en países en desarrollo, no sólo donando los medicamentos, sino desarrollando programas que permitan que éstos lleguen a quienes los necesitan. MSD publica información de salud de calidad, equilibrada y no sesgada como un servicio sin áno de lucro para los pacientes y los profesionales sanitarios.
Declaraciones de futuro
Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, según se define el término en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de 1995. Estas declaraciones se basan en las expectativas actuales de la dirección y llevan aparejados riesgos e incertidumbres que pueden hacer que los resultados difieran considerablemente de los reflejados en dichas declaraciones. Las declaraciones de futuro pueden incluir afirmaciones relativas al desarrollo, al potencial de los productos o al rendiento económico. No es posible garantizar ninguna de las declaraciones, y los resultados reales pueden diferir considerablemente de los previstos. Merck no contrae ninguna obligación de actualizar públicamente las declaraciones de futuro, sea como resultado de nueva información, acontecientos futuros u otras circunstancias. Las declaraciones de futuro incluidas en este comunicado deben evaluarse conjuntamente con las numerosas incertidumbres que afectan a la actividad empresarial de Merck, y en particular, con las mencionadas en los factores de riesgo y las declaraciones cautelares del apartado 1A del formulario 10‑K de Merck correspondiente al ejercicio concluido el 31 de diciembre de 2006, así como en nuestros informes periódicos consignados en los formularios 10‑Q y 8‑K (en su caso), que Merck adjunta para su consulta.
