QUITO (25/09/07) El Congreso Nacional ha decidido no abordar esta semana si aceptar o no el juicio contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa. En caso de que se aceptase, se iniciaría un juicio penal contra el mandatario. Sin embargo, varios bloques han acordado negar la petición, ya que consideran que este tema debería ser abordado tras las elecciones a Asamblea.
QUITO (25/09/07) El Congreso Nacional ha decidido no abordar esta semana si aceptar o no el juicio contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa. En caso de que se aceptase, se iniciaría un juicio penal contra el mandatario. Sin embargo, varios bloques han acordado negar la petición, ya que consideran que este tema debería ser abordado tras las elecciones a Asamblea Constituyente.
Como ya hemos venido relatando en PRLatam, el tema de los videos del ex asesor Quito Pazmiño ha venido ocasionando más de un dolor de cabeza al presidente de Ecuador. A pesar de que ambos se han denunciado injurias, en esta ocasión se ha acordado retrasar el pedido de autorización para iniciar un juicio penal contra el mandatario, ya que para muchos, no es un momento apropiado debido a la proxidad de las elecciones a la Asamblea Constituyente, que tendrá lugar el próxo 30 de septiembre.
De hecho, varios bloques políticos han acordado negar la petición, según señala la prensa del país. Por otro lado, tanto las comisiones de Asuntos Constitucionales como de lo Civil y Penal coinciden en señalar que no existen argumentos necesarios como para iniciar un juicio contra el presidente de Ecuador en la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema.
El argumento es que no hay méritos procesales para iniciar el proceso penal. La demanda fue planteada el ex asesor del Ministerio de Economía, Quito Pazmiño, supuestas injurias calumniosas.
Al contrario de lo que anunció la semana pasada el presidente del Congreso, Jorge Cevallo, este martes no se debatirá el tema. Los legisladores de Sociedad Patriótica, Partido Renovación Institucional, Social Cristiano, Izquierda Democrática, entre otros, han creído conveniente que esta petición sea analizada después del 30 de septiembre.
Sin embargo y hasta el momento, el Congreso Nacional aún no ha señalado una fecha fija para analizar la solicitud del juicio a Rafael Correa.
