Chihuahua rechaza la recomendación de la CNDH

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

MÉXICO D.F. (26/09/07) El Gobierno de Estado de Chihuahua ha rechazado la recomendación de protesta realizada la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la agresión que sufrieron tres periodistas. Reteros sin Fronteras se dirige al gobernador del Estado de Chihuahua, José Reyes Baeza, rechazando la postura adoptada al respecto.

MÉXICO D.F. (26/09/07) El Gobierno de Estado de Chihuahua ha rechazado la recomendación de protesta realizada la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la agresión que sufrieron tres periodistas. Reteros sin Fronteras se dirige al gobernador del Estado de Chihuahua, José Reyes Baeza, rechazando la postura adoptada el gobernador al respecto.

RSF ha rechazado la postura adoptada el gobernador José Reyes Baeza, quien el 24 de septiembre decidió no aceptar la recomendación realizada la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y es que como ya señalábamos en PRLatam, policías de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua estaban plicados en la agresión contra los periodistas Jae Murrieta Briones, fotógrafo del periódico El Diario; Eugenia Cícero Rivera y Aurelio Suárez Núñez, periodistas del diario PM.

Estos informadores sorprendieron a los funcionarios de la policía bebiendo alcohol en plena vía pública. Éstos, temiendo que fuese fotografiados, optaron agredir a los periodistas, destruyendo también sus cámaras fotográficas. Incluso llegaron a disparar a los vehículos de los reteros.

Como ya informábamos en PRLatam, la CNDH realizó una recomendación al Gobierno de Estado de Chihuahua en donde se destacaban los incumplientos cometidos en la investigación efectuada sus servicios sobre el caso, y fijara una indemnización para Jae Murrieta Briones, Eugenia Cícero Rivera y Aurelio Suárez Núñez, los daños recibidos. La CNDH le pedía también que vigilara el respeto de las fuerzas del orden a la libertad de prensa.

Según informa RSF, las instancias disciplinarias internas de la administración solo han putado a los policías el error de no pedir que los periodistas fueran agredidos, a pesar de que existen abundantes testonios que certifican que los funcionarios se encontraban entre los agresores.

En la carta de Reteros sin Fronteras, la organización insta al gobierno de Reyes Baeza a que no debería avalar, ni siquiera plícitamente, actuaciones violentas y de abuso de poder, que ratifican una ‘situación de punidad’, lo que destaca que es deber del gobernador garantizar la libertad de prensa en su Estado, y dar ejemplo sancionando a los policías plicados.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil