El tavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, considera insuficiente la subida del la inversión de los Presupuestos Generales del Estado en la Comunidad de Madrid para 2008, que ha sido del 0,49% con respecto a 2007, debajo de la inflación, pasando así de los 2.602 millones de euros a 2.615. El tavoz ha señalado además que las Comunidades gobernadas el PSOE ‘se han visto favorecidas el el color político en el incremento de su presupuesto’. Beteta reclama también a Fomento la gestión de Cercanías.
La Comunidad de Madrid no está contenta con el Gobierno central, y es que pese a que el presidente, José Luís Rodríguez Zapatero, se reuniera con la presidenta de la región, Esperanza Aguirre, hace apenas 15 días para prometerle más inversiones en la Comunidad, se ha desvelado con la presentación de los PGE que no tiene intenciones de cumplir su promesa. Confirmando así la asfixia a la que tiene sometida a Madrid, lo que para Beteta supone el freno al desarrollo de la región.
Madrid es una de las comunidades que más ata al PIB, sin embargo ese no es el criterio que se sigue para el reparto de los presupuestos, o al menos no en Madrid. Cataluña su parte se lleva el 18,1% del total de los presupuestos y Andalucía el 17,8%, mientras que la capital se queda con un 11,4%. Sólo entre Cataluña y Andalucía se llevan el 36% del total.
Además, Cataluña recoge en su actual Estatuto un incremento del 25% en inversión en infraestructuras y la gestión de Cercanías. Si Cataluña es la cara Madrid es la cruz, en la región Fomento invertirá un 10% menos en 2008 que en 2007, aunque pretende compensarlo con vistas a 2011.
Tampoco parece que la región vaya a conseguir participar en la gestión de Cercanías, lo que el tavoz popular, Antonio Beteta quiere pedir explicaciones a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Además, ha registrado una proposición no de ley en la Asamblea reclamando que se transfiera esta competencia de acuerdo con los que recoge el Estatuto de Autonomía de Madrid, a las mociones aprobadas el Senado y los compromisos adquiridos con Madrid.
