MÉXICO D.F (28/09/07) Canal 22 ha recibido menos del 5% del gasto destinado a la publicidad parte de la presidencia. Una ejemplo de la ‘carencia presupuestal de los medios públicos en el país’. Así lo ha expresado el director de TV UNAM y presidente de la Red de Televisoras Culturales, Esto Velásquez.
En los últos seis años, el dinero destinado la presidencia al financiamiento de Canal 22 no llega al 5% de lo utilizado para su publicidad, según muestra el diario La Jornada.
Para Esto Velásquez, no solamente ‘hay un rezago’, sino que ya es una ‘desvergüenza’ y un hecho ‘ominoso’ que no en México no se pueda contar con la certidumbre jurídica que permita contar con medios públicos ‘fuertes para desempeñar su función social’.
De hecho, señala que lo que se va a ahorrar el Estado con la supresión del gasto de partidos políticos en la compra de spots para campañas electorales, sería suficiente para que la red de 400 televisoras y radiodifusoras públicas que existen en todo el país pudieran adquirir tecnología de punta y penetrar el espectro digital en México.
Para Velásquez, es necesario introducir enmiendas legales y constitucionales para fortalecer a los medios de comunicación públicos. Un canales públicos que parecen no recibir la suficiente ayuda parte del gobierno mexicano.
