Correa no controlará a la prensa por la Asamblea

Publicidad

QUITO (02/10/07) Todos apuntan a la victoria de Rafael Correa en las elecciones celebradas el domingo para la creación de la Asamblea. Así lo predice la prensa, que hace hincapié en el papel fundamental que ha desarrollado el mandatario durante esta campaña para la esperada mayoría. Correa ha negado que pretenda ‘controlar’ a la prensa mediante la Asamblea.

QUITO (02/10/07) Todos los datos apuntan a la victoria del presidente Rafael Correa en las elecciones celebradas el domingo para la creación de la Asamblea Constituyente. Así lo predice la prensa, que hace especial hincapié en el papel fundamental que ha desarrollado el mandatario durante esta campaña para la esperada mayoría. Respecto a los medios, Correa ha negado que pretenda ‘controlar’ a la prensa mediante la Asamblea Constituyente, a pesar de que afirma que hay principios constitucionales de los que ‘cierta prensa’ hace ‘tabla rasa’.

Según los datos extraoficiales y lo datos ya contabilizados, el presidente de Ecuador tendría amplia mayoría en la Asamblea Constituyente que dictará un nuevo texto normativo. Alianza País, partido del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha obtebido el 71,01% de los votos en las elecciones según ha informador el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ha contabilizado hasta el momento solo el 9,84% de las actas nacionales. Una noticia que no disgustará sin duda al mandatario, quien vaticino que en caso de no obtener una victoria abandonaría la presidencia. Hasta ahora, todos los datos apuntan a lo contrario, situando a Correa como el claro vencedor de las elecciones dominicales.

Para muchos, esta victoria se debe claramente a la participación activa del presidente ecuatoriano en los spots de Alianza País a pesar de las protestas de diversos sectores que consideraban estas apariciones como algo poco ‘ético’.

Por otro lado y ante el temor de ciertos sectores de la prensa de que el presidente enfocase toda su ira hacia ellos en caso de que obteniese mayoría en la Asamblea, el mandatario Correa ha asegurado que no pretende controlar a este sector a través de este organismo, ya que en la Constitución se garantiza la libertad de expresión, pero no sólo de los medios de comunicación sino de todos.

Y es que si algo se ha caracterizado el presidente de Ecuador es su más que tirante relación con los medios. Con lo que ha tenido más que palabras. Nada más hay que recordar la demanda que realizó contra el diario La Hora la publicación de un editorial en donde se cuestionaba su forma de gobernar, la expulsión de un periodista durante un debate televisivo o ‘mandar a estudiar’ a ciertos sectores de la prensa. De hecho, para Correa, buena parte de los medios de Ecuador están bajo el dominio de la banca. Concretamente, cinco de los siete existentes.

A pesar de todo, Rafael Correa asegura que no les interesa controlar a la prensa, aunque existen principios constitucionales de los que ciertos sectores hace ‘tabla rasa’.

Por otro lado, el jefe de Estado está empeñado en que se instale en el país una televisión pública. De hecho suscribió la semana pasada un acuerdo en Caracas, Venezuela, a través del cual el país presidido Hugo Chávez donase 5 millones de dólares para la compra de equipos. El Gobierno también ha adquirido recientemente el diario El Telégrafo y ha acordado trabajar conjuntamente con el canal venezolano Telesur del que adquirió el 5%.

El canal público podría salir dentro de un mes. A pesar de las especulaciones, Correa ha negado que el presidente Hugo Chávez fuese a tener algún tipo de influencia en el nuevo canal.

Por su parte y respecto a la Asamblea, ha asegurado que una vez que se cree y la nueva Constitución sea aprobada, Correa opina que habría que elegir un nuevo presidente, vicepresidente y diputados con las que sean las nuevas reglas.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil