Los ciclomotores de dos ruedas matriculados antes de 2002 serán los preros que comenzarán a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Andalucía para asegurar el correcto estado de sus condiciones técnicas y garantizar su seguridad. La cita se dará a conocer carta, contarán con estaciones móviles de ITV además de las 49 existentes.
Los ciclomotores de dos ruedas matriculados antes de 2002 serán los preros que comenzarán a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Andalucía para asegurar el correcto estado de sus condiciones técnicas y garantizar su seguridad. Los conductores, que conocerán su cita carta, contarán con estaciones móviles de ITV además de las 49 ya existentes.
Andalucía es una de las preras comunidades que da cumpliento al Real Decreto 711/2006 del Ministerio del Interior, con el que se pretende actuar sobre el elevado nivel de ruido que provocan estos vehículos y controlar las modificaciones no contempladas en su ficha técnica que puedan disminuir sus condiciones de seguridad.
El resto de ciclomotores, en función de su fecha de matriculación, pasarán estas pruebas progresivamente según el calendario previsto, con una frecuencia de dos años a partir del tercero de matriculación. Como novedad, en Andalucía se ha adoptado una medida pionera con el estableciento de un servicio de estaciones móviles de ITV para este tipo de vehículos que realizarán más de 360 salidas cada dos meses.
En la inspección técnica a los ciclomotores, además de las comprobaciones que se realizan al alumbrado, a la señalización, a los frenos, a la dirección y a la suspensión, al acondicionamiento exterior y al interior, en su caso, a los ejes, ruedas y neumáticos, se realizará una medición, tanto del ruido producido el ciclomotor como de los gases emitidos el tubo de escape. Asismo, se determinará la velocidad máxa que puede alcanzar el vehículo.
La tarifa total de la ITV de los ciclomotores será de 23,10 euros, quedando divida en 8,78 euros para la medición del nivel de ruido; 11,23 euros para las mediciones de seguridad, y 3,09 euros para los gases.
La documentación que deberá atar el usuario será el permiso de conducir y la tarjeta ITV o certificado de características de ciclomotor. La Consejería de Innovación ha habilitado un número de teléfono de información 902 65 63 62, para resolver todas las dudas a los usuarios y ofrecer toda la información necesaria.