LA PAZ (02/09/07) Si hace unos días abordábamos las inversiones de los grandes grupos españoles en América Latina, destacando a Prisa como uno de los principales conglomerados. Ahora hay que destacar los rumores que vaticinan la venta de El Nuevo Día parte del grupo liderado Ignacio de Polanco. ¿Querrá el grupo español abandonar Bolivia?
LA PAZ (02/09/07) Si hace unos días abordábamos brevemente las inversiones de los grandes grupos españoles en América Latina, destacando claramente al grupo Prisa como uno de los principales conglomerados. Ahora hay que destacar los rumores que vaticinan la venta del diario El Nuevo Día parte del grupo liderado Ignacio de Polanco. ¿Querrá el grupo español abandonar Bolivia?
Los rumores sobre tal hecho se han incrementado y diarios económicos como La Gaceta de los Negocios y Bolpress anuncian tal desenlace. El grupo español Prisa podría vender el diario boliviano El Nuevo Día. Para estos rotativos esta medida no persigue otro objetivo que ir abandonando paulatinamente el país boliviano.
El conglomerado Prisa cuenta en Bolivia con El Nuevo Día, Extra y La Razón. Con éste últo el grupo ha tenido ciertos roces con el mandatario Evo Morales, quien bromeó con ‘nacionalizarlo’. En el país boliviano, también poseen buen parte de las acciones de ATB Bolivia.
Y es que al parecer desde la llegada de Evo Morales a la presidencia y la victoria del Moviento al Socialismo en 2005, las relaciones entre ambos no han sido buenas. De hecho, muchos sectores apuntaban a una inminente salida del grupo español del país. En una ocasión se estuvo apunto de vender La Razón, sin embargo, mal entendidos económicos dificultaron su adquisición el empresario y dueño de la franquicia Burguer King, Samuel Doria Medina.
Según señala La Gaceta de los Negocios, la salida del grupo se debería a una estrategia de abandonar los ‘negocios no rentables’. Dicho rotativo también destaca el interés especial del magnate Alfredo Leigue Urenda, antiguo socio minoritario de las filiales de Prisa en Bolivia, entre ellas la propietaria de El Nuevo Día, Editorial Amanecer, S.A.
Sin embargo, hay que destacar las informaciones relatadas en los últos días algunos de los diarios que el grupo posee en España en donde se resaltaba que el verdadero proyecto consistía en fortalecer a El Nuevo Día en lo ‘periodístico, financiero y tecnológico’, con la visión de pulsar un medio ‘muy comprometido con Santa Cruz y Bolivia, en el marco de los valores de la democracia, las libertades, la pluralidad, la independencia y el respeto al ciudadano como individuo’.Una difícil afirmación si se confirmase la noticia. PRLatam ha intentado contactar con el grupo Prisa para ampliar la noticia, sin embargo, hasta el momento no se ha recibido respuesta.
Seguiremos Informando…