Hernán Díaz, Redactor Jefe de la revista SaluDiario

hernandiazfuera.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid lanza a la calle, desde el pasado mes de mayo, la revista Saludiario, que está dirigida Ramón Sánchez Ocaña y cuenta con la coordinación de Hernán Díaz en las labores de redactor jefe. Díaz es Licenciado en Comunicación Social y recaló en España desde su Argentina natal. Aquí ha trabajado como jefe de prensa del Grupo Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid hasta llegar a FUNDADEPS. PRSalud ha hablado con él, quien nos ha contado los preros pasos de esta nueva publicación. UN MINUTO…PERFIL PR


Una canción/autor/banda sonora:
Joaquín Sabina.

Un libro: El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano.

Una película: Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain.

Una ciudad: de las que conozco, Londres y Berlín, pero me queda tanto mundo recorrer…

Una comida: Un buen asado argentino.

Un color: El rojo.

¿Qué querías ser de mayor? Una persona transparente, sencilla y respetada quienes me conocen. Y creo que no estoy muy lejos de lograrlo.

Un reto: Aprender cada día un poco más del oficio del periodista.

Un deseo: Seguir disfrutando de Carolina (mi mujer) e Inés (mi hija) como lo estoy haciendo ahora.

¿Cuándo nace SaluDiario?

La idea se venía trabajando desde el año 2005, pero fue a partir de septiembre de 2006 cuando empezó a tomar forma. El acuerdo firmado entre la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) fue el prer pulso, a lo que se sumó la voluntad de llevarlo adelante de Marketing Salud, la empresa editora de la revista. Costó poner la maquinaria en marcha que no tenemos un gran grupo mediático detrás que financie el proyecto, pero finalmente en Mayo de 2007 sacamos nuestro prer número y ya estamos preparando el quinto.

¿Qué valoración hacéis tras la publicación de los preros números?

Estamos más que contentos. Estamos haciendo una revista de calidad, tanto en sus contenidos como en su formato, y afortunadamente el público lo reconoce. Obviamente que quedan muchas cosas corregir, y en eso estamos, pero estar en la calle y que la revista tenga continuidad es un prer logro que nos llena de satisfacción.

¿Hacia qué público os dirigís o queréis llegar?

A nosotros nos gustaría que leyera la revista todo el mundo, que creemos que en mayor o menos medida todos nos preocupamos nuestra Salud. Pero el público más interesado en recibir información sobre Salud, más receptivo a nuestro mensaje de promoción de la Salud, está conformado principalmente personas adultas y mayores, en la franja que va de los 30 a los 80 años. Y dentro de esa franja, se interesan mucho más las mujeres que los hombres.

¿Con qué objetivos se crea esta publicación?

El objetivo es el mismo que tiene FUNDADEPS: la educación para la Salud. Queremos dar herramientas a los lectores para que puedan tener una vida más sana y placentera. Y eso intentamos transmitirlo con un lenguaje sencillo, llano, accesible a todos, con información útil y actualizada y sin alarmismo.

¿Con qué tirada arrancáis y qué audiencia queréis conseguir?

La tirada inicial es de 150.000 ejemplares, que actualmente se distribuyen en las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid. Nuestro próxo paso es extendernos progresivamente a toda la geografía española, y esperamos poder dar ese salto en pocos meses.

¿Dónde se distribuye SaluDiario? ¿Es gratuita?

La revista es totalmente gratuita, y el momento se distribuye en las casi 3.000 oficinas de farmacia que hay en la Comunidad de Madrid.

¿Qué periodicidad tiene?

Mensual.

SaluDiario es una publicación de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS). ¿La única?

SaluDiario es fruto del esfuerzo conjunto de Marketing Salud, que ata la gestión comercial para que un proyecto de este tipo, sin áno de lucro, pueda salir adelante; de la FUNDADEPS, que ata todos sus conocientos en el campo de la educación para la Salud; y del COFM, que nos abre la puerta de las farmacias para que podamos llegar directamente a los hogares madrileños. No es la única publicación en la que participa FUNDADEPS, que tiene muchos materiales dirigidos a profesionales de la Salud y a colectivos específicos, pero sí es su publicación más masiva.

Además en la elaboración de la misma también colabora el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. ¿En qué medida?

El COFM nos facilita la llegada a las farmacias, que son un vehículo fantástico de comunicación con nuestros lectores. Y eso es muy tante para tener un vínculo directo con el público al que nos dirigos.

¿Cuántas personas se encargan de elaborar la revista?

Somos unas 20 personas, entre redactores, colaboradores, maquetistas y comerciales, capitaneados un periodista sanitario con una reconocida trayectoria, como Ramón SánchezOcaña. Es una suerte contar con su dirección, que conoce el oficio y sabe transmitirlo al resto del equipo. Y aunque la nuestra es una redacción virtual, que no compartos un mismo espacio físico, el trabajo en equipo es muy satisfactorio.

¿Contáis también con colaboradores externos?

Por supuesto. Las páginas de SaluDiario están abiertas a todos aquellos profesionales y entidades científicas que puedan ayudarnos en nuestro objetivo de educar para la Salud.

¿Desde qué perspectiva se trata la Salud en vuestra publicación?

En la perspectiva de la prevención de las enfermedades y de promoción de la Salud. Queremos informar a los lectores para que puedan tomar decisiones saludables sobre su vida y la de sus familias, que eso los hace más autónomos y les permite vivir más y mejor. Y eso vale tanto para las personas que están sanas, para que lo sigan estando, cuanto más tiempo mejor; como para aquellas que tienen alguna dolencia o enfermedad crónica, para que les afecte lo menos posible en su vida cotidiana.

¿Hay alguna diferencia entre SaluDiario y otras revistas sobre Salud del mismo estilo?

No me gusta entrar en ese tipo de comparaciones. Prefiero resaltar cuál es nuestro estilo: información útil, actual y de fuentes de prestigio, utilizando el mismo lenguaje que usa la gente. Eso, acompañado un diseño agradable visualmente. Y la calidad de la revista también se ve en el tipo de patrocinadores que tenemos, todas ellas empresas reconocidas vinculadas con la Salud y la calidad de vida.

Aunque es pronto, ¿pensáis incluir alguna novedad para los próxos números o estáis contentos con la fórmula actual?

Como en todo proyecto de este tipo, estamos continuamente innovando y probando cosas nuevas. Tenemos una idea muy definida de lo que queremos hacer, y en ese marco tenemos algunas secciones inamovibles, como la Salud de la mujer, y otras que vamos modificando número a número hasta que encontremos la fórmula ideal.

He visto que la página web de SaluDiario está en construcción. ¿Para cuándo estará disponible? ¿Cómo será?

Estamos trabajando en el proyecto, pero en este momento tenemos todas las pilas puestas en consolidar la revista. Pero cuando la página esté disponible tendrá el mismo estilo que SaluDiario en papel: información creíble, en un lenguaje accesible y con un formato muy agradable visualmente.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil