Mortadelo y Filemón se unen a la Fundación Carrefour con el objetivo de recaudar un millón de euros para financiar 53 talleres, 21 aulas y 22 servicios que beneficiarán a 5.350 personas con autismo de todas las CCAA españolas.
Desde el pasado mes de julio está en marcha la campaña 'Súbete al carro el autismo', promovida la Fundación Solidaridad Carrefour, la Confederación Autismo España (CAE), la Federación Española de Asociaciones de Padres de Personas con Autismo (FESPAU), el Grupo Zeta a través de su editorial Ediciones B, y la Fundación Reina Sofía.
La iniciativa se trata de donar 1€ de los 2 que cuesta cada ejemplar y destinarlos a la creación de talleres y aulas que beneficien a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). El coleccionable se podrá adquirir en los 156 hipermercados Carrefour de toda España. De momento, en los tres preros meses de vida, 'Súbete al caro el autismo' ha recaudado 232.806 euros.
El autismo es un trastorno profundo del desarrollo que aparece siempre antes de los tres años, siendo muy difícil hacer un pronóstico temprano de la enfermedad, que afecta a las capacidades de relación, comunicación y flexibilidad de la conducta. Cinco niños de cada 10.000 padecen esta dolencia. En 4 de cada 5 casos se acompaña de capacidades intelectuales inferiores a las normales y en todos los casos exige una atención permanente.
