España mejora su posición en la clasificación, un puesto 33 de 169, que podría mejorarse sin lugar a dudas. La responsable, como no podía ser de otro modo, la banda terrorista eta que tras romper la tregua obligó a muchos periodistas a temer su vida y requerir escoltas. 14 países europeos lideran la lista su respeto a la Libertad de Prensa. Mientras, Entre los 20 peores, China continúa con sus malas prácticas a seis puestos del peor, y aunque Rusia mejora levemente, su maltrato a la profesión queda patente su 144 en el ranking. Este año también empeora Irak.
El año pasado Finalandia demostró ser el país que más respetaba a sus periodistas en Europa y el mundo. Este año Islandia es el mejor país donde nosotros, los profesionales de la información podríamos trabajar. Sin embargo, también empeoran las cosas. Así, los periodistas de Eritrea(África) reemplazan a los de Corea del Norte como los peor tratados.
Eritrea ha descendido hasta ocupar la últa posición de la clasificación mundial de Reteros sin Fronteras 2007, que hoy se publica sexto año consecutivo y que mide el grado de libertad de prensa en 169 países. Así, entre los veinte países peor clasificados se encuentran 7 asiáticos (Pakistán, Sri Lanka, Laos, Vietnam, China, Birmania y Corea del Norte), 5 africanos (Etiopía, Guinea Ecuatorial, Libia, Somalia y Eritrea), 4 de Oriente Medio (Siria, Irak, Territorios Palestinos e Irán), 3 del antiguo espacio soviético (Belarús, Uzbekistán y Turkmenistán) y 1 americano (Cuba).
Los miembros del G8 experentan una ligera mejoría, salvo Rusia, (posición 144) no mejora ni un ápice. Ni un poco ha influido en la conciencia de este país el asesinato de Anna Politkovskaya, en octubre de 2006, la punidad de los asesinos de periodistas y la siempre lacerante falta de pluralismo en los medios de comunicación, tienen un peso enorme en el balance de la situación de la libertad de expresión allí. Aunque, Francia (31) ejemplo, entre los países de este G8, sube seis puestos en relación con el año pasado. En Irak (157), la guerra ha dejado patente que la situación se recrudece en Oriente Medio, no cesan los asesinatos de profesionales, en estos días, Salih Saif Aldin, un corresponsal del diario 'The Washington Post' en Irak, fue asesinado en Bagdad de un disparo en la cabeza mientras hacía una investigación sobre la violencia que castiga al barrio de Sadiyah.
Los países del Norte de Europa continúan siendo los que mejor se comtan. A pesar de ello hay que dar un toque de atención a Holanda (12), que ha retrocedido doce puestos. España mejora levemente, pero tampoco puede celebrar nada, dada la presión de los terroristas armados que nos obligan a mantenernos en la posición 33. Birmania, ha recogido en esta ocasión, especial atención, dados los últos acontecientos. Desde RSF se sienten particularmente preocupados la situación en Birmania (164 posición). Y aseguran que ‘la feroz represión de la Junta Militar en el poder a las manifestaciones no augura nada bueno para el futuro de las libertades fundamentales en el país’.
El mundo de la comunicación evoluciona, y también las represiones. Tanto es así que expresarse en la Red, en el mundo hay detenidas al menos 64 personas. China conserva su liderazgo en esta carrera de la represión, con 50 ciberdisidentes detenidos. Otros ocho están en la cárcel en Vietnam. Finalmente, 2006 estuvo marcado la señal de alarma dada la poca ambición de los países democráticos defender los valores y los derechos de sus profesionales de los medios. Y Asia resultó entonces y sigue resultando hoy, el continente donde mayores violaciones morales y de derechos de los periodistas se producen.
Reteros sin Fronteras ha elaborado, gracias a las organizaciones que colaboran con ella (15 asociaciones de defensa de la libertad de expresión dispersadas los cinco continentes), a su red de 130 corresponsales y a periodistas, investigadores, juristas o militantes de los derechos humanos, este listado que muestra que fuera de Europa –a la que pertenecen los preros catorce países de la clasificación, ninguna región del mundo queda al margen de la censura o la violencia con los profesionales de los medios de comunicación.
Seguiremos Informando…
