Intet, su anonato y la libertad de expresión que representan corren serio peligro. Las últas propuestas regulatorias aparecidas en Italia, apuntan a equiparar los blogs a medios de Comunicación en toda regla, con sus responsabilidades editoriales y legales. Ahora bien, ¿es un blog un medio de comunicación? ¿No hay otra forma de compaginar derechos como la libertad de expresión y el derecho al honor y/o la intidad en el mundo de las bitácoras? PRNoticias ha consultado a diferentes especialistas cuál es su opinión sobre el tema.
Ricardo Franco Levi, subsecretario del presidente italiano Romano Prodi, ha presentado un proyecto de ley que pretende controlar todo lo que se publica en los blog del país transalpino. El borrador, aprobado unánemente el Consejo de Ministros de 12 de octubre, ya se encuentra en manos del Parlamento, lo que podría convertirse en la prera legislación a nivel mundial acerca de la gestión y uso de las bitácoras.
Concretamente, de aprobarse la ley, los responsables de una web o de un blog tendrán que someterse a condiciones como su registro como empresas editoriales, tener a un periodista colegiado para que asuma el papel de director responsable de todo lo que se publique, pagarán puestos (independientemente de que el blog tenga o no áno de lucro) y tendrán que pagar los contenidos difamatorios publicados con multas y/o penas de cárcel según el caso.
Ahora bien, ¿es necesario todo esto? PRNoticias ha consultado con diferentes asociaciones sectoriales, que han manifestado su opinión. Para Francesc Canals, Director del Observatorio Español de Intet, ‘en el mundo de los blogs chocan dos aspectos: las diferentes leyes que protegen la libertad de expresión y los ataques gratuitos que se propagan en algunas bitácoras’. Para Canals, ‘un blog puede traspasar la barrera del cyberbullying, un ciberacoso cuyo propósito es ridiculizar y agredir a otras personas. El anonato de Intet permite que esto se produzca casi con total punidad’.
Sin embargo, el Director del Observatorio Español de Intet considera que ‘ni de puede ni se debe censurar ningún blog, aunque los bloggers deben hacerse responsables de sus palabras’. Por su parte, Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, ha calificado la medida italiana como ‘Orwelliana’. ‘La cuestión está afirma Domingo en que el autor de un contenido en Intet o en cualquier otro medio, es responsable del mismo' y si ese contenido es ilícito ‘existen leyes suficientes para que la justicia le pueda perseguir’. Así mismo, ‘en ningún caso, el responsable de ese contenido es el proveedor de los servicios que aloja ese contenido’.
Para Domingo, ‘no se termina de comprender que pueda haber un editor últo que además deba ser periodista, y controle los contenidos que una persona jurídica quiera publicar’. ‘Otra cosa es continuaba que el responsable de un blog deba estar registrado en alguna parte, pero splemente como responsabilidad civil, circunstancia, que otro lado, ya se da en la actualidad, dado que cualquier juez, hoy puede fácilmente perseguir a un editor de contenidos en la red, gracias a las direcciones IP y los operadores’.
Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Intet, considera que ‘la responsabilidad de los contenidos tiene que ser del autor. Con la información que se facilita en el proceso de registro y la IP debe ser suficiente’. En este sentido, ‘la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información ya establece una serie de obligaciones para la retención de datos’. Además, afirma que existe ‘una corresponsabilidad del que gestiona la herramienta o el blog, pero que en ningún caso se puede hacer responsable del contenido, salvo que no accediera a retirar algún post que fuera denunciado.
Por últo, Luis Rull, coordinador de la Asociación Evento Blog, ha manifestado que ‘cualquier cortapisa de la sociedad civil y la libertad de expresión a ámbitos que no son estrictamente los judiciales, es problemática. Creemos que los blogs no deben ser tomados como secundarios, y debe tener la mína protección que los medios de comunicación’. Por otro lado – afirma Rull, la idea de estar subordinado a un editor nos parece poco razonable’. ‘La libertad de los blogs debe estar amparada la libertad de expresión, no debe ser vulnerada’, matiza el creador de Blogestudio.
Seguiremos Informando…
