Si eres chica, conduces y estás interesada en el mundo del motor, enhorabuena. Ya hay una página web específica para las mujeres al volante, en la que se tratan los temas relacionados con el mundo de los coches desde una perspectiva más femenina, incluso puede que excesivamente femenina. ¿Realmente es necesario publicar una página específica para mujeres a las que les gusten los coches y el tunning, y que su diseño se parezca tanto al de ciertos productos ‘noolor'? ¿Las páginas que hay en Intet son específicas para hombres?
Analicemos las diferencias entre un tal ‘normal' y uno femenino. A prera vista, el diseño de la página, a excepción de los colores de fondo (pasteles vs azules y naranjas), no ofrece demasiadas diferencias. Una mirada más exhaustiva descubre las secciones de cada una: revista, precios y características, fotos, vídeos, detes, consejos, mecánica, foros, coches nuevos, segunda mano y ocasión, compara coches, crea tu coche ideal, tasa tu coche, financiación, seguros y renting para los chicos.
Las mujeres, a su vez, podrán elegir entre compra tu coche nuevo, coches segunda mano, alquila un coche, coches recomendados, seguros de coches para mujeres, asistencia en viaje, noticias motor hoy, artículos de motor, coches de tación, foros de debate, cursos de conducción, talleres y servicios y mujer tunning. Casi falta una sección en la que la chica pueda votar a su ‘chico ideal' según el coche que lleve…
Sin embargo, y a diferencia del foro ‘rosa', la página de los chicos, o splemente generalista, incluye en su foro una sección denominada ‘mujeres al volante', cuyo subtítulo es ‘¿Es verdad que dejan mucho espacio hasta el bordillo? ¿Conducen con miedo? ¿Se acercan mucho al volante?'. Mal hecho chicos, si ya empezamos así…. La discusión del foro, en la que participan tanto hombres como mujeres, se convierte en un intercambio de tópicos e insultos machistas y feministas igual.
Por su lado, la página de las chicas tiene un solo foro, en el que las participantes hablan sobre cualquier tema y en cuyas entradas no hay ningún debate sobre quién conduce mejor o peor, aunque sí varios post sobre sistemas de retención para bebés, cursos de conducción segura, coches nuevos o de segunda mano y GPS.
Sin embargo, tampoco las chicas se libran de los debates de género: una estudiante siembra la duda al preguntar si un prototipo de coche para mujeres es o no un proyecto machista, en el que, entre otras respuestas, una de las chicas pide que se diseñe el prototipo, pero que éste incluya ‘algún artilugio para entretener a los niños'. ¿Por qué suponemos que en el coche de una mujer siempre ha de haber niños, o que los niños no pueden ir en el coche de papá?
En fin, que los debates de género ocupan todos los ámbitos de la sociedad, y el del motor no podía ser diferente. Ahora bien, ¿es necesario que las páginas dedicadas a chicas sean de color rosa? ¿Realmente es necesario que entre los consejos para contratar seguros de coches se incluyan ‘consultar diferentes compañías de seguros de coches y comparar', ‘leer detenidamente todo el documento' de la póliza del seguro antes de firmarlo o ‘ante un problema mecánico llamar a asistencia en carretera'?
Seguiremos Informando…
