Puesto que los accidentes de tráfico constituyen la prera causa de muerte en nuestro país, así como la prera causa de muerte laboral violenta, es necesario reconocer cualquier iniciativa realizada para mejorar esta circunstancia. Así lo han considerado los organizadores de la Feria Preventia, que han otorgado su galardón de este año a las Escuelas de Conducción Segura del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). La muestra está dedicada a la prevención y la seguridad en los diferentes ámbitos de la actividad empresarial.
El RACC cuenta con cuatro escuelas de conducción segura, que han formado a más de 31.000 alumnos en los 2.600 centros de formación: Escuela RACC Renault de Conducción Segura (Barcelona), Escuela de Conducción Segura Madrid Sur y dos centros itinerantes, que viajan toda España.
Según el responsable de las Escuelas de Conducción Segura del RACC Albert Alumá, que recogió el premio, ‘la mejora de la seguridad laboral pasa integrar la cultura de la seguridad vial en los planes de formación preventiva de las empresas'. Los accidentes de tráfico constituyen la prera causa de muerte laboral violenta, y, sólo en 2005 fallecieron 1.868 personas en accidente laboral de tráfico.
De forma paralela, durante toda la semana pasada la Unión General de Trabajadores (UGT) convocó la XI Semana Internacional contra la Siniestralidad Laboral en el Transte, bajo el lema ‘La fatiga mata. Jubilación anticipada ya' y con la demanda de que los accidentes de los transtistas deben computarse como siniestralidad laboral y no como accidentalidad de tráfico.
La UGT ha afirmado que a lo largo de 2006 fallecieron en accidente de tráfico 283 profesionales del transte, 1.037 resultaron heridos graves y 6.052, heridos leves, cifras que se han diluido en las estadísticas de accidentalidad de la DGT y no han contabilizado como siniestralidad laboral, lo que superaría los índices de otros sectores tradicionalmente peligrosos, como la construcción.
Seguiremos Informando…
