CARACAS (29/10/07) El presidente venezolano, Hugo Chávez, no deja de recibir declaraciones en su contra. Tras las afirmaciones realizadas el ministro de Defensa colombiano solicitándole una disminución de su propaganda personal con motivo de su participación en el canje humanitario, ahora, el ministro de Defensa de Bolivia, Walter San Miguel, ha reconocido la necesidad de que el Gobierno solicite al presidente de Venezuela que se abstenga de hacer declaraciones sobre la situación de Bolivia para evitar una mayor confrontación política.
Tanto el ministro de Defensa de Colombia como el de Bolivia se han mostrado poco afectivos con las declaraciones y la postura adoptada el presidente venezolano respecto a sus países.
Y es que buena parte de los medios se hicieron eco en su momento de la noticia. El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmaba que su gobierno le había pedido al presidente venezolano, Hugo Chávez, que ‘disminuyese' el uso para propaganda personal que ha estado ejerciendo con motivo de su mediación en el proceso de canje humanitario. Sin embargo, el Gobierno colombiano ha desautorizado las palabras de Manuel Santos negando que el Ministerio de Relaciones Exteriores haya realizado tal solicitud.
A pesar de todo, el ministro de Colombia no debe temer su puesto. Así lo ha resaltado la prensa del país, que ha recalcado el apoyo que el presidente Uribe ha mostrado a Santos a pesar de sus declaraciones. De hecho, las relaciones entre ambos países no se habrían visto afectadas. Al parecer, no es la prera vez que el ministro realiza unas declaraciones un tanto polémicas. Sin embargo, Álvaro Uribe cree que le provocaron y que cayó en un error.
Ahora llega el turno del ministro de Defensa de Bolivia, que tampoco ha visto con buenos ojos la postura adoptada el mandatario venezolano. Concretamente, las declaraciones vertidas éste, lo que ha llegado a afirmar que el líder de Venezuela debería abstenerse de hacer afirmaciones sobre la situación boliviana para evitar mayor confrontación política. Y es que para Walter, el rol de los mandatarios, dependiendo del momento político y regional, ‘a veces es muy controversial', según la prensa del país.
Todo surgió cuando Hugo Chávez afirmó que Bolivia podría convertirse en un ‘Vietnam de la guerra' si la 'oligarquía' boliviana pretende derrocar la fuerza al presidente Evo Morales, lo que apuntó que su gobierno no se quedaría de brazos cruzados en caso de que estos ocurriese.
Respecto al discurso realizado el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el mandatario de Venezuela también ha salido a la palestra. En esta ocasión, se ha referido al norteamericano como un loco señalando que ‘está como para llevarlo a un manicomio' haber amenazado con una guerra mundial contra Cuba.
Seguiremos Informando…
