‘Una actitud responsable es el mejor seguro de vida’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La seguridad vial es un tema que preocupa a todo el mundo, como es normal. Sin embargo, como es normal también, las aseguradoras tendrían un doble beneficio si la tan traída y llevada conducción segura estuviese generalizada: además de la ganancia en vidas humanas, sus beneficios económicos aumentarían con menos siniestros de tráfico. Quizá este, y otros, motivos la compañía Axa Winterthur ha editado un DVD con un cursillo rápido de conducción segura, con el que se obsequió a los asistentes a la feria ‘Integra Madrid'.

La frase ‘Una actitud responsable es el mejor seguro de vida' es la introducción del ‘Curso de perfeccionamiento de la conducción', en el que los dos muñecos del semáforo son los encargados de explicar al espectador las cifras más pactantes: 1,3 millones de accidentes con daños personales cada año en la Unión Europea (UE), más de 40.000 muertes y 1,7 millones de heridos.

 

Los grupos de riesgo en este tipo de siniestros, son, como es normal, los más vulnerables: peatones (7.000 muertos al año en la UE), ciclistas (1.800 muertos) y jóvenes de entre 15 y 24 años (más de 10.000 muertos al año). Un único dato bueno: desde el año 2002, la siniestralidad en España ha sufrido un tante descenso.

 

Por otro lado, el DVD hace un repaso de los factores de riesgo a la hora de la conducción, sobre todo de aquellos que dependen del conductor: alcohol, drogas y cansancio excesivo, los cuales, recuerda, son totalmente incompatibles con la conducción, y producen más de 10.000 muertos al año en la UE.

 

A partir de ahí, comienzan los consejos específicos. Prero, la postura correcta en el vehículo, apartado en el que se habla sobre la postura del conductor, la posición correcta de espejos retrovisores y reposacabezas, el buen uso del cinturón y los sistemas de retención de niños, incompatibles, a veces, con los airbags.

 

Seguidamente, y tras aconsejar que se lleve a cabo una conducción de anticipación (esto es, manteniento de la distancia de seguridad y atención suficientes para disfrutar de un tiempo de reacción suficiente ante un previsto), se explica cómo afrontar de forma correcta las curvas, cómo reaccionar ante un sobreviraje o subviraje (derrapaje trasero o delantero, respectivamente) o actuaciones con clatología adversa (lluvia, nieve o hielo).

 

Finalmente, el DVD termina explicando los sistemas de seguridad que habitualmente se incluyen de serie en los vehículos, su función y correcto uso. Entre otros, aparecen mencionados los airbags, los ABS (que piden el bloqueo de las ruedas en una frenada brusca), los TCS (que, al contrario, ayudan e que las ruedas no patinen en una aceleración brusca), el ESP (que mejora la aceleración, frenada y curva en situaciones adversas, como los derrapajes) o el EDB (que regula, de forma independiente, la presión de frenada de las cuatro ruedas).

 

El últo consejo que se ofrece a los espectadores del DVD se refiere al ahorro de combustible, y, lo tanto, de dinero: conducir con una velocidad moderada y constante, evitando acelerones y frenazos, que consumen más. Una últa frase pactante antes del fundido a negro final: ‘Empieza a valorar tu vida'.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil