VidaCaixa analiza los planes de pensiones en el sector público

logo caifor.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El Secretario de Política Financiera, Competencia y Consumo del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat, Miquel Salazar, ha clausurado hoy la Jornada  ‘Previsión Social para las Coraciones Locales Catalanas' organizada VidaCaixa Previsión Social. Salazar ha destacado que sólo los grandes organismos tienen contratado algún plan de pensiones. Por su parte, el Director General de VidaCaixa, Mario Berenguer, ha destacado la necesidad de potencial el ahorro finalista empresarial.

Los ponentes han destacado que, desde el año 2003, las administraciones públicas pueden destinar hasta un 0,5% de la masa salarial a financiar ataciones a planes de pensiones de empleo o seguros colectivos. En la inauguración de la Jornada, moderada Pere Guardiola, director de Mercado Institucional de ‘la Caixa', Berenguer ha explicado que sólo un 20% del total de asalariados y menos de un 7% de la población española se benefician del mismo.

 

El pacto del envejeciento de la población española en la economía del país fue el tema que trató el Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, Guillem López Casasnovas, mientras que el Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Madrid, Gabriel García Becedas, ha enfatizado la necesidad de abordar un plan de pensiones desde el sector público, como si de una empresa privada se tratara.

Las diferentes alternativas que tienen las Coraciones Locales en el momento de poner en marcha un esquema de previsión social fueron expuestas Antonio Trueba, Director de VidaCaixa Previsión Social, que explicó las diferencias entre constituir un plan de pensiones propio, adherirse a un plan de promoción conjunta o contratar un Plan de Previsión Social Empresarial.

 

Joan Carles Gallego y Julia Soler, presidente y secretaria de la Comisión de Control del Plan de Pensiones de la Generalitat, respectivamente, han presentado su experiencia, que se inició en el año 2003 cuando se aprobó en los presupuestos generales del Estado la posibilidad de destinar el 0,5% de la masa salarial a planes de pensiones del sector público y que se culminó con la selección de la gestora, VidaCaixa, en octubre de 2005. Señalan que el plan es de promoción conjunta, permitiendo la adhesión de nuevos promotores. La últa incoración al plan ha sido la de las 7 universidades públicas catalanas, lo que supone que el número de partícipes ascienda a 180.000.

 

En el acto se ha entregado una ‘Guía práctica de planes de pensiones para las Administraciones locales', documento que aborda los distintos aspectos laborales y presupuestarios, entre otros, que están relacionados con la puesta en marcha de un plan de pensiones en  las Coraciones Locales, elaborado el Instituto de Derecho del Trabajo de la UAM y editado VidaCaixa Previsión Social.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil