Aunque la intención es válida, hay muchos puntos dentro del Real DecretoRD 5/2000 propuesto Sanidad en los que los empresarios farmacéuticos no están de acuerdo. Ambas posturas se alejan y la FEFE acusa al gobierno de incumplir acuerdos como el de actualización anual.La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) alza la voz ante determinados puntos que considera injustos dentro de lo que es el Real Decreto propuesto Sanidad del artículo 90.1 de la ley 29/2006 de 26 de julio de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Los representantes de los empresarios creen que, aunque es de acierto el introducir un nuevo Real Decreto, hay varias cuestiones en los que, como polos opuestos, es casi posible el acuerdo. Y así se lo han hecho saber al gobierno central en una carta en la argumentan punto punto sus quejas.
En resumidas cuentas, son cuatro las posiciones en las que difieren del Ministerio de Sanidad y Consumo. La prera, y parece que es uno de los puntos que la FEFE considera como muy tante, es que según ellos la administración ha incumplido el acuerdo de actualización anual y en la nueva propuesta no aparece ningún lado la solución a este problema.
En cuanto a la fórmula de actualización parece que también existen discrepancias. El Ministerio propone una fórmula en la que a la suma del IPC y el PIB se resta el gasto en medicamentos mientras que los empresarios proponen que en lugar del gasto en medicamentos sea el precio medio receta lo que se descuente, considerándolo como 'factor intrínseco en el que la farmacia tiene un papel tante'. Así, subrayan, se permitiría a la farmacia conservar su poder adquisitivo.
'No se tiene en cuenta ni el creciento del mercado de los medicamentos de margen fijo, ni el pacto de los medicamentos sujetos a precio de referencia'. De nuevo discrepancia según la opinión de la FEFE que, además, pide retirar el cómputo a los últos cursos.
Por últo se indica que en este Real Decreto no hay memoria económica dato de suma tancia para los propietarios de establecientos farmacéuticos.
Noticias relacionadas.
