Los farmacéuticos no podrán sustituir todos los medicamentos como hacían hasta ahora y cambiarlos genéricos para ahorrar gastos. El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer una nueva Orden que pide la sustitución automática parte del farmacéutico en aquellos medicamentos biotecnológicos de referencia los biosilares sin que exista autorización del médico prescriptor. Como sabemos, si un medicamento es biosilar esto no indica necesariamente que sea igual, y en determinadas enfermedades es necesario usar los biotecnológicos, aunque éstos sean más caros. Cualquier cambio en el proceso de producción de un fármaco biotecnológico puede modificar el producto y, tanto, tener cambios en su eficacia y seguridad.
Con esta nueva Orden se establecen una serie de medicamentos que, razón de sus características de biodisponibilidad y estrecho rango terapéutico, suponen una excepción a los criterios generales de sustitución el farmacéutico sin la autorización expresa del médico prescriptor. Según se especifica en la orden, el objetivo prordial es asegurar la protección de la salud de los pacientes.
Según la nueva Orden, el prer grupo de medicamentos no sustituibles lo forman los medicamentos biológicos, que engloba insulinas, hemoderivados, vacunas y medicamentos biotecnológicos.
