‘Crear campañas con mucha creatividad y mucha notoriedad' es lo que encierra el concepto de ‘Ideas Radiantes', la prera agencia española de publicidad especializada en el medio Radio. La compañía, que cumple ahora su prer año de vida, tiene como objetivo pulsar a los anunciantes a invertir en uno de los sotes capaces de establecer una mayor empatía con el target. Belén Méndez, sociodirectora de ‘Ideas Radiantes', explica a PRMarketing y Publicidad las buenas perspectivas de un medio cuyo futuro ‘está en la Red'.
La escasa tancia que suele guardar dentro de los planes de medios de muchos anunciantes, la inversión en el segundo sote de mayor cobertura de España, fue la razón que pulsó a Belén Méndez y Jesús Suso a ‘buscar un nuevo hueco en el sector'. Para ello, pusieron en marcha ‘Ideas Radiantes', una agencia encargada en el medio Radio en su ‘sentido más amplio', abarcando así desde la creación y el desarrollo estratégico de la idea creativa, hasta la investigación, planificación y compra de los espacios.
Según asegura Belén Méndez, socio directora de Ideas Radiantes, a PRMarketing y Publicidad, ‘hay que intentar acabar con el extraño hecho de que la radio, caracterizada su flexibilidad y capacidad de evocación, sea el cuarto medio en inversión publicitaria'.
El hecho de que los spots sean los que mayormente permitan a las agencias llevarse las manos cargadas de premios en los festivales publicitarios ya que, es una de las causas las que Belén asegura que ‘los creativos suelan alejar la vista de este medio'. Sin embargo, la sociadirectora de Ideas Radiantes señala que, ‘nunca le aconsejaría a un anunciante que sustituya su campaña de televisión una de radio', sino de de ‘dirigir una parte de su inversión' al espectro radiofónico, añade.
Según explica Méndez, ‘el pacto que provoca el medio televisivo en el target es instantáneo, más rápido, pero el único capaz de persistir en la memoria de las audiencias es la radio'. Así lo aseguran diversos estudios realizados el Departamento de Investigación de Ideas Radiantes, que señalan que con tan sólo redir un 10% de la inversión en el medio televisivo para dársela al radiofónico, se puede prolongar el tiempo de memorización de la campaña hasta un periodo de 20 semanas.
A pesar de ello, Belén considera que ‘para que realmente aumente la inversión publicitaria en radio, ésta tiene que salir de la cuña, probar con nuevos formatos'. La ‘publicidad no coicidental' es uno de esos nuevos formatos diseñado Ideas Radiantes y que está ‘casi a punto' de ver la luz. Se trata de incluir en las emisoras de radio tradicional, microcuñas de cinco segundos a través de las que se desvía al target a la radio online, donde continúa la campaña en un espacio mayor. A través de esta iniciativa, ‘se ahorra costes al anunciante, a la vez que se logra una mayor efectividad de la acción', explica Méndez. Sin embargo, asegura, ‘ésta es sólo una de las miles de posibilidades' que permite este medio.
Por el momento, el hecho de que ‘cada día que salos a buscar nuevos clientes confirmemos el gran interés que demuestran la radio', según asegura Belén, hace prever en este medio un futuro ‘más que esperanzador'.
Seguiremos Informando…
