Con el claro mensaje de 'promover la prevención', el 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoosis bajo el lema 'Reduce tu riesgo: supera la fractura'; y la Federación Hispana de Osteoosis y Enfermedades Metabólicas Óseas y la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo ya han reunido a los Medios de Comunicación con la intención de que estos hagan llegar a la sociedad los factores de riesgo para prevenirlos de la propia responsabilidad.
Una encuesta realizada a 4.000 personas entre 50 y 65 años de edad, de cinco países diferentes (Alemania, Francia, Canadá, España e Italia) desvela que el 25% de las mujeres padece OP. Con el tiempo, salen a la luz centajes que muestran, como dice Javier López Iglesias, 'que nos ha tocado la china': el 3% de los varones mayores de 50 años también padece OP; 'y cada vez más forman parte de la AECOS', explica Carmen Sánchez, presidenta de la Asociación Española Contra la Osteoosis. 'El principal grupo de acción de esta campaña', y de todas las movilizaciones que desde FHOEMO, AECOS y la SEIOMM, 'son las mujeres posmenopáusicas, pero no el único; como hemos visto, también lo son el hombre, las personas que toman cortisona…', matiza Manuel Díaz Curiel, Presidente de la Fundación Hispana de Osteoosis y Enfermedades Metabólicas Óseas.
Los dos datos que más preocupan (recordemos que es una encuesta y no un estudio lo que los datos no son 'científicamente probados') son el 25% de la población que no conoce el pacto real de la enfermedad, y el 20% que desconoce que la Vitamina D es necesaria para absorber el calcio. Esto significa que una persona, mucho calcio que tome, si sus huesos no lo absorben no le sirve. Si no sé es consciente de la gravedad de la situación, poner remedio es más complicado, y "'as fracturas tienen un tante pacto en la calidad de vida de las Pacientes'.
Recientemente se ha cumplido un año desde que se presentó la Declaración Española sobre la Vitamina D en el manejo de la Osteoosis, un documento de consenso en el que participaron representantes de las principales sociedades médicas profesionales y de organizaciones de apoyo a Pacientes involucradas en el tratamiento de esta patología ósea. Tal y como apunta Esteban Jódar, Vocal de la SEIOMM, 'en los países nórdicos productos como el pan y la leche están suplementados con calcio y Vitamina D', no siendo este el caso de los países del sur de Europa.
Unos niveles adecuados de vitamina D pueden reducir el riesgo de fractura en un 20%. Sin embargo, sólo una de cada tres los tiene adecuados. Por eso, en la Declaración se establece la necesidad de nuevas estrategias terapéuticas que mejoren los niveles de esta vitamina. Tomar el sol es una buena alternativa. El sol es bueno para nuestro cuerpo, 'siempre que no se abuse de él y se tome en las horas de más insolación', quiso matizar el Doctor Jódar, quién insistió que 'no pretendemos promover el cáncer de piel, sólo decos que tomar el sol, estar en la calle, pasear y coger un poco de color de cara es sano'.
Seguiremos Informando…
