Un nuevo sistema podría reducir los atropellos a peatones

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Con el objetivo de proteger a uno de los colectivos más vulnerables dentro del ámbito del tráfico, los peatones, la empresa Sevidetec y la Asociación Española de la Carretera (AEC) han diseñado un dispositivo que promete evitar un 88% de las muertes atropello, denominado Mejora de la Percepción de los Peatones en los Pasos de Cebra (MEPP). Y todo gracias a un sensor y un panel luminoso que avisará a los conductores. Las localidades sevillanas de Los Palacios y Villafranca han sido testigos de la experiencia piloto y, a juzgar los resultados, es probable que sus peatones estén más que satisfechos.

El dispositivo está formado un sensor fotoeléctrico que se sitúa en los extremos del paso de cebra y que es capaz de detectar la presencia del peatón, momento en el que envía una señal al panel, que se ilumina para avisar a los conductores de que hay personas cruzando.

 

El MEPP se ha marcado tres objetivos fundamentales: establecer una comunicación  entre conductor y peatón en un punto conflictivo para ambos, concienciar a los peatones de que crucen la calzada de forma correcta los pasos habilitados y mejorar el comtamiento de los conductores. Además, el dispositivo es muy útil en situaciones en las que el peligro es ajeno a conductor y peatón, como en casos de falta de visibilidad ( una parada de autobús, vehículos mal aparcados, etcétera): en estos casos ha demostrado su eficacia para reducir las situaciones de riesgo de atropello desde 337 a 18.

 

Sin embargo, no sólo es útil cuando hay falta de visibilidad: en el resto de las situaciones contabilizadas antes de comenzar la prueba piloto, el MEPP ha demostrado que puede disminuirlas situaciones de peligro desde 664 hasta 77, es decir, un 88% a lo largo de 21 días.

 

Por otro lado, la mejoría del comtamiento de los actores plicados también es evidente. Tras la prueba, casi un 10% de los peatones que transitan habitualmente la zona ha comenzado a cruzar de forma más correcta, y 17% menos de conductores ha cometido infracción no respetar el paso de cebra.

 

Otra de las ventajas de este sistema es que no altera el tránsito normal de peatones ni vehículos, como si hacen los badenes y pasos elevados. Por otro lado, el gasto de energía que supone el uso del MEPP es míno, ya que panel permanece apagado hasta que un viandante cruza la calle.

 

El desarrollo de este proyecto ha contado con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil