El sistema CICOS es una cámara de compensación donde la indemnización es directa en caso de accidente. El sistema es una de las claves para garantizar la satisfacción de los clientes de los seguros.
Toda la maquinaria comienza a funcionar cuando se produce el accidente. En ese momento, los dos conductores plicados cumplentan la Declaración Amistosa de Accidente, con sus respectivas versiones de los hechos que pueden coincidir o no. Después, ambos comunican el siniestro a su compañía y la aseguradora del conductor no responsable del accidente notifica el siniestro al Sistema.
Después de esto, la entidad aseguradora del conductor no responsable del accidente procede a reparar el vehículo de su asegurado o a abonar los daños que hubiese tenido, una vez dispone de la conformidad de la otra entidad.
En el marco de los convenios CIDE/ASCIDE, toda la gestión debe realizarse en unos plazos muy ágiles que obligan a las entidades a resolver los siniestros con contrario en breve período de tiempo, lo que repercute favorablemente en el servicio recibido los asegurados.
Finalmente, la entidad del conductor culpable paga un módulo (cantidad fijada siniestro, independientemente del coste real) a la entidad del conductor no culpable. Una vez al mes, los módulos debidos todas las entidades se compensan en una sola operación de pago, lo que si la entidad A debe 100 módulos a B, y la entidad B debe 101 módulos a la entidad A, se producirá únicamente la transferencia de un módulo desde la entidad B a la A. ¿Las consecuencias? Agilidad del proceso y satisfacción del cliente.
