Se acaba el verano y los gratuitos vuelven a la normalidad. Los datos de PGD pendientes de certificar y correspondiente al mes de septiembre, revelan que cada periódico vuelve al ruedo, pero con diferentes estrategias. Mientras 20 Minutos hace gala de los recién estrenadas delegaciones logrando su mejor tirada desde febrero, el diario Qué! esta vez en Vocento, ha registrado su cifra más baja desde mayo. Parece que la ex cabecera de Recoletos ha frenado su agresiva estrategia de distribución. ADN y Metro se mantienen estables. El cómputo de los datos de septiembre de PGD pendientes de certificar son claros. 20 Minutos lidera la distribución de los gratuitos con 1.138.435 ejemplares, seguido de ADN que ha llegado hasta los 989.739 ejemplares. En tercer lugar el diario Qué! con 966.967 ejemplares y cierra la lista el diario Metro con 871.605 ejemplares. Después del receso estival de agosto, todos los gratuitos han vuelto con nuevo bríos, pero con diferentes estrategias para comenzar el curso.
20 Minutos ha registrado su distribución más alta (el equivalente a difusión en los diarios presos) desde el mes de febrero, gracias a un aumento en el número de ejemplares en determinadas zonas geográficas de España. De esta manera, el diario de Arsenio Escolar empieza fuerte el curso superando a Qué! que llegó a ganarle en distribución durante los últos meses previos al verano.
Por su parte Qué!, rotativo que con Recoletos tuvo una política de distribución sumamente agresiva, lo que llevo en algunos momentos a ser el diario de mayor tirada dentro de los gratuitos, ha caído a sus peores cifras desde mayo. Esta caída coincide con el cambio de gestión de la cabecera a manos de Vocento. Al parecer el Grupo vasco ha optado controlar la distribución y hacer un reparto de mayor cualificación.
El objetivo es evitar que tradicionalmente se repitan escenas con centenares de ejemplares de la cabecera tirados en el suelo, sin nadie que los lea, algo que da muy mala agen de cara a los anunciantes. Respecto de la competencia ADN ha perdido unos 20.000 ejemplares con respecto a junio y prera vez desde abril cae debajo del millón de ejemplares de media diaria.
En tanto, Metro Directo continúa su política de apostar la calidad de los lectores y no la pasividad. Se mantiene en 870.000 ejemplares, en la media de los datos registrados durante este año.
Seguiremos Informando
