Fundación Avenzoar, 30 años al servicio del farmacéutico

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

 

La Fundación Avenzoar nace un 16 de diciembre de 1977 con un claro objetivo: el de formar a los farmacéuticos para un mejor servicio a la sociedad y hacer llegar a los mismos la labor que hacen los profesionales farmacéuticos y los servicios que presta. Desde entonces se ha constituido como un agente de peso en la sociedad sevillana, donde colabora en multitud de proyectos sociales y otorga cada año becas para promover la investigación científica.

 

La Fundación Avenzoar nace un 16 de diciembre de 1977 con un claro objetivo: el de formar a los farmacéuticos para un mejor servicio a la sociedad y hacer llegar a los mismos la labor que hacen los profesionales farmacéuticos y los servicios que presta.

 

Según nos cuenta el presidente de dicha Fundación, Avelino Romero, ‘Fundación Avenzoar se creó en una época ‘en la que no estaban de moda las fundaciones' así que los pulsores de este proyecto fueron pioneros en este terreno. La idea, nos cuenta, nació de una Junta de Farmacéuticos celebrada en el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, institución que auspicia la Fundación, aunque, como señala Romero, ‘somos una asociación sin áno de lucro absolutamente independientes del Colegio de Sevilla, éste sólo es socio fundador de la Fundación Avenzoar y colabora en la financiación de la misma, al igual que otras asociaciones privadas, pero nuestra labor es independiente puesto que también nos nutros de parte de los honorarios que los farmacéuticos donan voluntariamente', puntualiza.

 

La Fundación Avenzoar tiene presencia en toda Andalucía aunque el grueso principal de sus actividades las desarrolla en la provincia de Sevilla. Entre sus muchas acciones, podemos destacar el Convenio de colaboración que la fundación mantiene con el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla, el cual Avenzoar colabora en la captación de nuevos donantes de sangre en las Oficinas de Farmacia. Además, la fundación también organiza charlas en institutos de la provincia sevillana para concienciar a los chavales de que, a partir de los 18 años, pueden donar sangre. ‘Hasta el momento han participado 3.000 alumnos en estas charlas desde que se vienen realizando y lo que pretendemos es crear una inquietud entre la población, sobre todo los jóvenes', señala Avelino Romero.

 

Otra de las actividades que gestionan desde Avenzoar, en silar línea a la anterior, es la campaña que se lleva a cabo desde las boticas para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de donar órganos. También los farmacéuticos colaboradores de la fundación están pulsando una campaña en defensa de la lactancia materna y, mientras tanto, se realizan cursos como las jornadas sobre receta médica, que llevan realizándose ya siete años y han congregado a 1.200 alumnos. Por otro lado, Fundación Avenzoar, en su faceta humanística, colabora también con el Arzobispado de Sevilla ayudándoles económicamente para diversos fines.

 

Finalmente, y en su empeño fomentar la investigación científica, este colectivo convoca anualmente una serie de becas de formación científica e investigadora para la realización de programas de investigación relativos a la especialidad farmacéutica y no sólo eso si no que además, entrega, cada año los Premios de Periodismo Avenzoar Manuel Fombuena, al mejor artículo sobre tema farmacéutico y otros galardones.

 

Quince patronos rigen la Fundación Avenzoar, que son, en su mayoría, farmacéuticos colegiados de Sevilla. Además se da la circunstancia de que Avenzoar no tiene socios, sino colaboradores.

 

Mirando al futuro, Avelino Romero nos comenta que entre sus próxos proyectos se encuentra hacer una campaña sobre la drogadicción el próxo año y seguir colaborando en aquellos sitios donde se les requiera y donde puedan echar una mano ya que, como dice, ‘estamos abiertos a cualquier idea o cambio y tratamos de hacer siempre cosas nuevas'.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil