¿Actuará igual como periodista en el diario de mayor difusión?

morenobuena.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El director de El País, ha asistido a la Tribuna del Foro Nueva Economía, en la que ha hecho referencia al nuevo El País, a las polémicas surgidas sobre su presunta derechización y sus actuales relaciones con el Gobierno. Tras el acto, en el que PRNoticias tuvo la otunidad de preguntarle sobre el rediseño y las repercusiones del editorial del Che, pero cuando este diario intentó que Moreno nos respondiera a otras preguntas, declinó nuestra invitación dándonos palmaditas en la espalda y afirmando que ya había contestado.

Tal y como ya adelantaba PRNoticias, Cebrián pensaba reventar las cifras de distribución del domingo, y hoy, Javier Moreno aseguraba en su respuesta a la pregunta que  le formulamos, que los datos de audiencia obtenidos con el rediseño el pasado domingo, efectivamente superaron expectativas consiguiendo más de 1.100.000 ejemplares. Sin embargo, Moreno aseveraba que su intención con el citado rediseño en ningún caso perseguía incrementar la distribución, sino 'tan solo ayudar a los lectores a comprender mejor'.

Para ello, prepararon una agresiva campaña publicitaria en televisión, prensa y radio en que además anunciaban el regalo para conmemorar esta fecha tan señalada, el naciento del nuevo País. El últo gran éxito de ventas de El País antes de los 1.100.000 del domingo, fueron las tasas de Forges que en su prera edición vendieron 900.000 ejemplares.

Tras el coloquio, PRNoticias quería profundizar sobre algunas cuestiones, aunque nuestro gozo quedó en un pozo: Javier Moreno, con unas palmaditas en la espalda de nuestra redactora, manifestaba que ‘mejor en otra ocasión, que ya he contestado suficientes preguntas durante el acto'. Gran actitud periodística sin duda procedente del ingenierodirector de la cabecera de mayor audiencia nacional.

Sin salirse del cariz profesional del ponente, también durante el evento, preguntado la situación actual de la profesión periodística y el intrusismo, aseguraba que ‘El periodismo es solamente un oficio, más que una carrera, y no hay ningún problema en estudiar otra carrera y dedicarse al periodismo'. Por ello, se siente orgulloso del Master del País, del que formó parte en su 5ª promoción y que le llevó a dar el salto de químico a director de la cabecera de PRISA. ‘Este master demuestra que el modelo de El País es muy valido', concluía orgulloso el ingeniero.

PRNoticias quiso también que Javier Moreno valorara en la Tribuna las consecuencias de la carta firmada al menos 250 redactores de la cabecera que preside en protesta el editorial sobre el Che Guevara, que evidenciaba un presunto giro hacia la ‘derechización' de El País, una noticia ofrecida en exclusiva el 11 de octubre nuestro medio. Para Moreno, ‘pese a las discrepancias' con sus trabajadores, dicho editorial, Caudillo Guevara, ‘Era un editorial necesario e interesante todos los aspectos recogidos en él, sobre la situación actual de la sociedad'.

 

Respecto a la presunta ‘derechización', Moreno aseguraba que no es cierto que se haya ‘derechizado', sino que el periódico está donde tiene que estar, donde ha estado siempre, y dichas acusaciones proviene de ‘otros', que no aceptan las críticas. En este sentido, su opinión sobre ‘los hilos que le dirigen: Cebrián o Ridao', ha sido tajante: ‘Soy yo quien dirige la publicación, quien tiene la linea editorial'; respecto a Ridao dijo ‘es responsable de su columna o artículos, sobre lo que escribe o comenta en la cadena Ser, pero no de la línea editorial'. Las acusaciones sobre la presión que ejerce José María Ridao sobre Moreno no son nada comparadas con las que se le atribuyen a Cebrián.

 

Así, hoy parece que no le gustaba la pregunta sobre que ‘quien realmente manda en El País es Juan Luis, y no Moreno'. Así, el ingeniero recalcaba que el Consejero Delegado de Prisa, también lo es de El País, y que como está en el Consejo de decisión, participa de las decisiones, pero ‘la línea editorial la tengo yo'. 

Siguiendo su estrategia de tirar balones fuera, Moreno aseguraba que El País no había apoyado en ningún momento a ningún candidato en concreto, sino que defiende un modelo de sociedad, en el que unas veces ha coincidido con el PSOE, la mayoría, y otras con el PP, pero nunca con nadie con nombre y apellidos'.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil