'No es splemente un lavado de cara, es mucho más, una mirada a la sociedad actual, queremos transmitir la idea de globalidad'. Así lo expresaba hace pocos días, Cebrián en su comparecencia del Foro Nueva Economía. Este domingo el diario publicaba un adelanto sobre el tan esperado cambio, donde la verdad las novedades fueron escasas. Cambio de tipografía, reestructuración de algunas secciones y suplementos y mucha filosofía, pero poca práctica, fueron las nuevas señas de identidad. Eso sí. Nuevos periodistas cercanos a Moreno siguen copando los cargos más tantes del rotativo.
Una de las pocas cosas que cambia, es el lema, ‘periódico independiente de la mañana', un éxito hace 40 años, pero que según Javier Moreno, ha de cambiar. El País, ya no es aquel periódico independiente de la mañana, es otro. Hoy, ‘para conectar con las generaciones que se convertirán el eje central de los próxos 15 o 20 años, necesita un perfil más moderno' El caso es que, Moreno cree que el nuevo lema, ‘el periódico global en español', engancha a ese sector.
El prer cambio tante, al margen del acento y el lema, será la nueva sección, Pantallas, para satisfacer la necesidad de información y entreteniento que el lector encuentra ya, en su teléfono móvil, MP3, ordenador personal o televisión. Mientras, Local, se desliga de España, y se agrupa, como ya hacen otras cabeceras, en forma de cuadernos centrales. En resumidas cuentas, unos cambios que pretenden evitar que el diario de Prisa pierda su identidad pero se adapte a los tiempos. No es un lavado de cara, es una lpieza de cutis.
El diseño propiamente dicho se ‘moderniza' de la mano del diseñador Oscar Mariné, que otorgará mayor frescura a los retajes del Domingo, ‘procurando que el lector tenga más confort a la hora de acercarse al texto'. Por prera vez, desde su fundación se cambiará la tipografía, la nueva será Majerit, que facilitará la lectura más ágil, desaparecerán las entradillas, la agen será siempre a todo color, y nacerá una nueva página de opinión. Todo que los responsables de Prisa ‘quieren comprender' los cambios de la sociedad. Entre los suplementos que se modernizan están además Babelia y EPS que vuelve a ser El País Semanal.
No obstante, donde realmente se están produciendo cambios y de manera vertiginosa, es en la redacción. A la llegada de Carlos Boyero y Borja Hermoso, adelantados PRNoticias la semana pasada, se suman José Manuel RomeroSalazar como nuevo subdirector responsable de las secciones de Internacional, España y Economía y de los cuadernillos de información local y regional. También se ina Goyo Rodríguez para coordinar toda el área cultural de El País, además del suplemento EPS.
Estos nuevos cargos complementan los ya realizados en julio pasado cuando Marisa Florez pasó a ser la nueva editora gráfica y Ricardo Gutiérrez fue designado como redactor jefe de Fotografía y Ricardo de Querol en Sociedad. Todos estos, cambios que son vistos en la redacción como el fortaleciento del equipo de confianza de Javier Moreno, que ha logrado apartar de la prera línea a los históricos que podían hacerle sombra en el día a día del diario. De esta manera, nombres como Félix Monteira, Jesús Mota o Miguel Ángel Noceda o Santiago Segurola eran apartados de la prera línea, para dar paso a los cercanos a Moreno.
Pero esto no es todo. El País ha invertido mucho dinero en una campaña publicitaria de concienciación de sus lectores. Para dar a conocer el cambio, han contado con una campaña publicitaria realizada Tapsa. La acción, comenzó en radio y televisión el 7 de octubre y tendrá una tante presencia a lo largo de esta semana, según han asegurado a PRNoticias fuentes del Departamento de Comunicación del Grupo. El spot, ambientado en Shangai, intenta transmitir, a través de la agen de una ciudad cosmopolita, ‘el acento global y la perspectiva internacional en la que entra el diario en esta nueva etapa'.
Además de televisión y radio, la campaña también estará reforzada anuncios en exterior y distintos banners en Intet, que tendrán una tante presencia, especialmente, en los últos días de esta semana.
Seguiremos Informando…
