Alberto García Romero, Presidente del COF Madrid

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

 

Alberto García Romero trata, desde su cargo como presidente que ocupó hace casi un año, atar más valor añadido a la sociedad reforzando la confianza que ésta presta a las farmacias. Su objetivo principal es crear una Base de Datos de Sanidad para todo el colectivo farmacéutico de Madrid donde se recopilará información de todas las áreas sanitarias y la Base de Datos de Identificación de Productos Sanitarios. PRFarmacia lo ha entrevistado y esto es lo que nos cuenta.

Alberto García Romero trata, desde su cargo como presidente que ocupó hace casi un año, atar más valor añadido a la sociedad reforzando la confianza que ésta presta a las farmacias. Su objetivo principal es crear una Base de Datos de Sanidad para todo el colectivo farmacéutico de Madrid donde se recopilará información de todas las áreas sanitarias y la Base de Datos de Identificación de Productos Sanitarios. PRFarmacia lo ha entrevistado y esto es lo que nos cuenta.

6421

Alberto García Romero, presidente del COFM

 

¿Qué beneficios para los pacientes traerá la plantación de la receta electrónica, (aunque de momento sólo sea una experiencia piloto)?
La receta electrónica tiene beneficios directos, en prer lugar, en el Sistema Sanitario. La razón es la información puntual (online) del gasto centro, médico….Por tanto, se pueden acometer medidas correctoras en las desviaciones que se produzcan. Asismo el sistema permite mayor dedicación del médico al paciente, ya que los poledicados o crónicos tendrán una orden de medicación sin tener que volver continuamente para una nueva prescripción.

Los pacientes se beneficiarán en tanto en cuanto se da un mayor control y seguiento de su patología y de su prescripción.

¿Y para los farmacéuticos?
Los farmacéuticos tendrán varios beneficios. Uno de ellos, que el sistema valida online la dispensación y no se produce, tanto, incertidumbre en el acto de dispensación. En segundo lugar, modernizamos con nuevas tecnología las comunicaciones entre Colegio y farmacéutico, y últo, no sólo se abaratarán costes, sino que además se producen beneficios directos en la relación de información con los farmacéuticos, rápida, ágil y segura.

El proyecto comenzará en cuatro farmacias del sur de la localidad y se extenderá posteriormente al resto de la Comunidad de Madrid pero, ¿se cuenta con la infraestructura necesaria para la plantación total de esta medida en toda la comunidad? ¿Cómo lo piensan hacer?
Si, naturalmente. La infraestructura que ha hecho el Colegio con telefónica sirve para 4 farmacias, y desde ese día, si fuera técnicamente posible parte de la Consejería, también se podrían enganchar las 2.700 oficinas de farmacia. Es decir, la infraestructura acogida es para el total de las farmacias.

En Córdoba la receta electrónica lleva tiempo funcionando y se han conseguido reducir significativamente las listas de espera en Atención Praria. ¿Cree que ocurrirá lo mismo en Madrid?
Es indudable que sí, que se reducirán las visitas a los Centros de atención Praria, tanto, disminuirán las citas previas. En consecuencia el tiempo medio paciente se incrementará.

Con la creación de la Red de Información y Educación Sanitaria de las Oficinas de Farmacia' se pretende detectar ‘productos milagro'. Pero su intención no es prohibir la venta de estos productos sino aconsejar a los consumidores sobre las características de los mismos. ¿Piensan, con la ayuda de organismos nacionales o incluso de la Unión Europea, prohibir este tipo de productos?
La intención es doble. De un lado, concienzar al ciudadano, ¿cómo?, informando y educando sobre las características de estos productos, de otro, recomendando a las farmacias que no venda estos productos cuando se hayan verificado las dudas que inducen en un principio a no estar en el canal farmacéutico.

Las ayudas son todas buenas si queremos avanzar en la seguridad del ciudadano.

¿Y cree que el que los usuarios estén más informados sobre estos productos repercutirá en la bajada de ventas de los mismos?
Es de suponer que sí. Lo que le aseguro es que en las farmacias, donde se juega su agen y su prestigio, sí. Una farmacia es un estableciento sanitario, y no un comercio. Esto, con todas sus consecuencias debe tenerse muy en cuenta.

Y si fuera este el caso, ¿qué consecuencias económicas tendría esto en las farmacias?
Las desconozco, que la mayoría de los productos de los que hablamos no se venden en las farmacias, y los que se vendan tendrán la seguridad de que una Comisión las analizará y dará su visto bueno.

Usted es Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid desde mayo 2006, cuando resultó elegido sus compañeros.¿Piensa presentarse otra vez para renovar el cargo?¿Es esta su prera legislatura?
Es mi prera legislatura. Llevo un año y después de esta experiencia, lo único que me ocupa y preocupa es trabajar para mejorar el papel del farmacéutico en la sociedad, que no es poco. El resto está muy lejos para planteármelo e incluso a mis compañeros.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil